Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué hay lugares de tu casa donde te quedas sin cobertura?

Si alguna vez te has preguntado por qué no tienes señal en tu teléfono móvil, incluso dentro de la ciudad, aquí te lo explicamos.
mar 27 agosto 2019 05:00 AM
Celular
Mejor señal. Varios factores intervienen para que tengas señal en tu teléfono móvil sin interrupción.

Cada día, 68.9 millones de personas en México se conectan a internet por medio de su celular. Si hablamos de líneas de telefonía móvil, la cifra crece a 118 millones, según el Inegi. Y en algún momento, casi todas han experimentado la falta la señal, a veces, en los momentos más inoportunos. Hay tres grandes razones que hacen que tú teléfono pierda la conexión.

Falta de cobertura

Estás en carretera, sigues fielmente tu ruta en GPS y, de repente, cuando justo debes (o no) girar a la derecha, tu teléfono móvil se queda sin señal. ¿Qué ha pasado? Esto ocurre porque has salido del área de cobertura de la empresa que te brinda el servicio.

Publicidad

Aunque los operadores tienen convenios para compartir entre sí sus antenas y aumentar así su área de cobertura –también llamado roaming nacional-, hay lugares donde simplemente no tienes señal porque la transmisión solo cubre una determinada área. Conforme te alejas de su fuente de emisión, pierde potencia hasta que la señal es demasiado débil para mantener una llamada o tu conexión a internet.

Lee: La tecnología 5G está lejos de México por dos razones

Publicidad

Lee: Esta es la empresa de telefonía que más crece en número de clientes

¡En tu propia casa!

¿Te ha pasado que pierdes la señal en un estacionamiento subterráneo o en tu propia casa? Esto se debe a los materiales que se emplean en la construcción. “El aluminio es un material que ‘rebota’ las señal de internet y el unicel no deja pasar algunas ondas de telecomunicaciones. La mayoría de las construcciones tienen este material”, explica Irving Vega, especialista en telecomunicaciones.

El unicel es muy usado en las construcciones de todo tipo de edificios por su densidad, el doble de la de una losa maciza de concreto, y por ser un material económico y resistente para los fines de cada proyecto. “Que sean losas aligeradas (de unicel) no quiere decir que no sean seguras, su ventaja es que cubren claros más grandes sin necesidad de apoyos, como columnas intermedias”, señala el arquitecto Manuel Vargas.

Al ser utilizado en grandes porciones de los edificios y por ser “muy común actualmente en las obras, especialmente de tipo habitacional”, el unicel dificulta que recibas la señal móvil de tu operador.

Lee: ¿Por qué no podemos usar el celular en el avión?

Publicidad

Zona de alcance de la antena

Las ondas de telecomunicaciones móviles son capaces de atravesar paredes y algunos objetos no metálicos, pero en su viaje hasta tu teléfono celular, la señal se deteriora y la cobertura se debilita. Para que las señales lleguen eficientemente a tu dispositivo, las antenas deben encontrarse cerca de los edificios, a una altura elevada y sin obstáculos cercanos.

Otros elementos que interfieren en la calidad de la señal son la lluvia y el granizo, que pueden afectar la dirección y velocidad con la que emites y recibes señales móviles.

Así que, aunque la primera opción sea pensar en la empresa que te ofrece el servicio, algunas de las razones por las que te quedas sin cobertura van más allá de los operadores.

via GIPHY </p>

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad