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Pablo Azcárraga: "Los programas de turismo actuales son solo activismo"

El presidente del Consejo Nacional de Empresarial Turístico señala que los hoteleros han tenido que bajar tarifas para seguir atrayendo visitantes.
jue 26 septiembre 2019 11:32 AM
Pablo-Azcárraga-CNET-Grupo-Posadas
El líder del gremio empresarial turístico atribuye que el sector hotelero ha tenido caídas de hasta 20% en sus utilidades operativas debido a que en los últimos meses se han ofrecido menores tarifas.

Una estrategia clara de promoción y una política que incentive la llegada de turistas internacionales a México se encuentran entre las principales peticiones del sector hotelero y turístico, que busca que una parte del presupuesto proyectado en 2020 para la Secretaría de Turismo (Sectur) se destine a actividades de publicidad de la marca México en el exterior.

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Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y del Consejo de Administración de Grupo Posadas, habla para Expansión sobre los resultados del sector con la actual política de promoción turística en el país.

EXPANSIÓN: Se aproxima el Día Mundial del Turismo, ¿cómo se encuentra México actualmente en esta industria?
PABLO AZCÁRRAGA: El turismo ha venido creciendo en los últimos años a doble dígito y, ahora, a raíz de los cambios de política turística y el abandono a las campañas publicitarias, se traduce en una situación adversa.

Los empresarios turísticos nos hemos visto en la necesidad de compensar la disminución (en reservaciones) a través de la baja de nuestros precios. Hemos generado paquetes de último momento en mercados que no pagan lo que los mercados naturales en épocas de vacaciones venían pagando. Vemos un descalabro importante en las tarifas que va en alrededor del 18% y con un menor volumen (de turistas) ya estamos visto una afectación importante en las utilidades operativas de las empresas que ronda en alrededor del 20%.

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E: ¿Qué perspectiva tiene para el cierre de año y para los próximos meses en cuanto a indicadores turísticos?
PA: Vamos a cerrar por debajo de los años anteriores. Quizá el volumen de visitantes se mantenga en línea, pero con una caída en la derrama económica muy fuerte por una disminución en los precios (tarifas). La actividad turística se comporta de forma que las inversiones en promoción toman tiempo y el resultado no se ve de inmediato.

Ya tenemos un efecto porque dejamos de invertir hace muchos meses. Ahora que está detenida la inversión y el gasto turístico en general vamos a ver una mayor afectación. El país debe buscar cómo comportarse en una industria competitiva a nivel mundial y cuando un mercado como el mexicano se abandona, claramente el turismo opta por irse a otros lugares, como el Caribe.

E: ¿Cómo sobrellevan los empresarios la falta de promoción que ha afectado al sector turístico?
PA: Seguimos gastando alrededor del 10% de nuestros ingresos en campañas propias de promoción y publicidad. Cada una de las empresas sigue vendiendo su producto, particularmente las grandes cadenas turísticas, pero las medianas y pequeñas tienen menos recursos y al no tener el apoyo de las campañas turísticas públicas, el producto no se puede comercializar de la misma manera. Al tener nuestros ingresos también afectados nos limitamos a poder asignar más de nuestros recursos para crecer nuestras campañas publicitarias.

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Como el 'paraguas' de las campañas federales que se realizaba a través del Consejo de Promoción Turística (CPTM) despareció, se descobijaron una serie de acciones que hacía que todos fuéramos en la misma vía y de forma más eficiente promoviendo México y sus diferentes destinos turísticos. La solución es regresar a lo que estaba, a la práctica que México tenía y evitemos que el dinero que se recauda a través del Derecho de No Residente (DNR) se utilice para otros propósitos.

E: ¿Qué tan viables ve la estrategia de promoción, como la creación del Consejo de Diplomacia Turística, o el programa Toca Puertas?
PA: No los vemos viables porque son programas muy pequeños, que no tienen recursos o los recursos que se han dicho representan un porcentaje muy por debajo de lo que anteriormente se tenía. Esos programas son más activismo que planes estratégicos para comercializar mejor el producto turístico. Ese activismo mantiene a algunas personas ocupadas y justificando que el turismo se sigue haciendo, cuando la realidad la vemos en las cifras que tienen las empresas por la falta de promoción.

E: Además de la promoción turística, ¿qué otras demandas tienen los empresarios del sector?
PA: Necesitamos que se disminuya la inseguridad. Seguimos teniendo la oportunidad de mejorar la infraestructura de México. Tenemos enormes oportunidades de mejorar la imagen de un país con normas de higiene que garantizan a los viajeros internacionales una experiencia completa. Necesitamos regresar a los esquemas de capacitación del personal que trabaja en el sector y México tiene la gran ventaja del espíritu de servicio, eficiencia, pero no podemos apostarle a la naturaleza de los mexicanos, sino que tenemos que hacerlo a través de capacitación.

E: Con los señalamientos de desvío de recursos en el CPTM, ¿qué piensa de las denuncias que podrían presentarse por este motivo?
PA: Los empresarios desde hace muchos años hemos buscado que exista una clara transparencia en el manejo de los recursos que se recaudan del DNR y que se manejaron a través del CPTM. Sabemos que ha sido auditado, hemos revisado los reportes y nos quedamos con la idea de que el dinero que se manejaba en dicho consejo estaba debidamente administrado. Si existen sospechas de malos manejos, los empresarios estamos a favor de que se investigue y que se diga en qué forma se malgastó el dinero. Invito a que lo hagamos de manera ordenada y no a través de denuncias mediáticas que no están soportadas.

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