Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El sector de alimentos y bebidas estima que Ley de Etiquetado costará 5,000 mdp

La nueva ley de etiquetado que propone poner sellos de advertencia sobre los altos contenidos de azúcar y sodio implicaría que las empresas inviertan lo que hace tres años.
vie 27 septiembre 2019 02:57 PM
Jugos_super.jpg
Esta propuesta fue aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el 24 de julio –que implica una reforma a la Ley General de Salud–de manera muy general—

Las empresas de alimentos y bebidas tendrían que invertir aproximadamente 5,000 millones de pesos (mdp), más la inflación acumulada desde que realizaron la reformulación hace tres años, en realizar un cambio en sus etiquetados derivado de la propuesta de Ley de Etiquetado que se pondrá a consulta en los próximos diez días.

Publicidad

“No es que el costo sea menor, cerca de el 75% de las pequeñas y medianas empresas lo absorben y se pueden ver en grandes problemas por este cambio. Aunque el tema del dinero no es el principal ni el más importante en esta discusión, pues primero es la salud de los consumidores, no queremos desviar la discusión”, señala Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico, que agrupa a las empresas de alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y productos de cuidado personal y del hogar.

Lee: ¿Por qué temen las empresas de alimentos y bebidas a la nueva ley de etiquetado?

Esta propuesta fue aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el 24 de julio –que implica una reforma a la Ley General de Salud–de manera muy general— para obligar a las empresas de alimentos y bebidas a incluir un etiquetado frontal más informativo en el que adviertan del alto contenido de sodio, azucares y grasas en los productos que sean factor de riesgo para la salud de sus consumidores.

Cerdán asegura que esta reforma aleja a los consumidores de conocer las porciones que están consumiendo de calorías, azúcares y sodio, y sería más complicado para ellos comparar productos similares. Además elimina el derecho a conocer la información del producto pues no lo describe tal y como es, lo que llevaría a un retroceso en la información que hoy tienen los consumidores mexicanos.

Publicidad

“Queremos un etiquetado que proporcione información que describa todos los atributos del producto de manera integral y que los nutrimento estén claros y descritos de manera frontal. Un etiquetado que nos permita comparar cual tiene más y cual tiene menos calorías. Cómo será posible distinguir un producto de 50 calorías de otro que contenga 300 calorías con un sello que solo señale “alto en calorías”, agrega Cerdán.

Este modelo está basado en implementaciones que han tomado gobiernos latinoamericanos, como el chileno o el peruano e incluso el que se discute actualmente en Uruguay. Sin embargo el sector privado asegura que no es el modelo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que busca un balance nutrimental de cada alimento lo que ocasionaría que el 95% de los productos preenvasados tendrían al menos un sello.

“No existe la necesidad de generar un bache coyuntural e innecesario en la economía”, señaló Cerdán, que explico que en Chile el consumo bajo los primeros seis meses debido al etiquetado frontal aunque después se recuperó.

Publicidad

Otro de los puntos en los que ConMéxico hace énfasis para declinar la propuesta es que inhibe la competencia y el reformulado. “La reformulación existe desde hace muchos años. En el mercado de los refrescos, por ejemplo, tienen productos bajos en calorías y con este etiquetado no necesariamente se podrá aclarar que es un producto ‘sin calorías o bajo en calorías’”, añade Cerdán.

La industria espera que el país pueda tener un etiquetado frontal coordinado y concertado con las autoridades y está trabajando para tener un etiquetado que cumpla con los principios recomendados del Manual para el Etiquetado Frontal de la Organización Mundial de la Salud.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad