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Oh là là! México ya representa 40% de los ingresos de esta empresa francesa

Malta Cleyton, la marca de alimento para ganado y mascotas de Neovia, representa un tercio de la producción de alimento comercial nacional y planea invertir 210 mdp en 2020 para su crecimiento.
mié 09 octubre 2019 12:33 PM
Granos
La industria de alimentación vale 225, 397 mdp ocupando el sexto lugar a nivel mundial como principal país productor –con 34.81 millones de toneladas— después de China, Estados Unidos, Brasil, Rusia e India, de acuerdo con la Anafab.

La preocupación de analistas y expertos en economía por la desaceleración en el consumo que enfrenta el país no ha detenido a la empresa francesa Neovia para seguir apostando por México, mercado que ya representa el 40% de sus ingresos, y en el que planea invertir al menos unos 210 millones de pesos (mdp) para el próximo año.

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La meta de la compañía para su división de negocio pecuario, bajo la marca Malta Cleyton con la que produce alimento para ganado, acuacultura y mascotas, es producir 715,000 toneladas de alimento –510,000 destinados para animales de rancho, peces y camarones, y 205,000 toneladas para mascotas—para el próximo año que equivalen a 470 millones de dólares.

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“En México se producen 33,000 millones de toneladas de alimento balanceado, de las cuales un tercio son para alimento comercial, segmento en donde somos líderes del mercado con 8.3% de participación de mercado y en el que estimamos crecer al 9.5% para el 2015 buscando ser el líder en el mercado”, señala Jorge González, vicepresidente del Negocio de Pecuarios de Neovia a Expansión.

Para lograr esta meta, la empresa ya apunta inversiones por 210 mdp para la ampliación y modernización en tres plantas: 60 mdp para inaugurar una nueva línea de producción en su planta de camarón en Culiacán, Sinaloa, con el fin de inaugurarla a finales del próximo año y con la que planean aumentar un 20% su producción; 50 mdp para modernizar su planta en Monterrey y 100 mdp más para la de Texcoco.

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La empresa cuenta con ocho plantas en el país, seis para pecuario y acucualtura y dos para alimento para mascota, en Mérida, Monterrey, Guadalajara, Tlaxcala, Texcoco, Tabasco, Veracruz, Culiacán y Morelos. México ya ocupa el primer lugar en los ingresos para la multinacional, le sigue Brasil, luego las regiones de Europa y Asia.

“México está haciendo muy bien las cosas en términos de ir a la vanguardia en las tendencias del consumidor porque finalmente alimentamos a los animales para que a su vez ellos nos alimenten. Vamos a la vanguardia porque vamos al tema de ser respetuosos con el medio ambiente, el no uso de antibióticos y sobre todo desarrollando nuevos canales”, agrega González.

El directivo explica que para 2025 la firma busca crear 45 macro distribuidores –una especie de Oxxos, Modeloramas o Construramas—en el país y generar el 25% de los ingresos a través de esa vía en 2025. Por el momento tienen en Guanajuato, Estado de México, Colima, Michoacán y San Luis Potosí.

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¿Cómo va la industria?

La industria de alimentación para animales equivale a 1.7% del PIB del país, con un valor de producción de 225, 397 millones de pesos. México el sexto lugar a nivel mundial como principal país productor –con 34.81 millones de toneladas— después de China, Estados Unidos, Brasil, Rusia e India, de acuerdo con la Anafab.

Esta cifra incluye al mercado de alimentación para aves, bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, peces y mascotas. “Para darnos una idea, el valor de mercado de este sector es más grande que el de medicamentos para consumo humano”, señala Iván Franco, fundador y director de la consultora Triplethree International.

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En total, existen al menos 6,000 variedades de alimento terminado, mezclas y aditivos que se comercian en el mercado mexicano. Y un total de 400 empresas se disputan un pedazo del pastel, aunque en la práctica, aproximadamente 5% de las empresas son las que dominan las ventas

“Neovia compite en su mismo tamaño con empresas como Cargill, bajo su división de nutrición animal, y empresas que producen sus propios productos en un negocio vertical como Bachoco, Pilgrims, Tyson, la productora de Huevo San Juan o SuKarne”, explica Franco.

Se avecina un panorama económico complicado

Sin embargo, uno de los grandes retos que el directivo observa para el próximo año es la volatilidad y el tipo de cambio que enfrenta el sector agrícola debido al valor de las materias primas.

“Es un mercado complicado porque es globalizado, lo que pasa en China afecta al resto del mundo y eso incentiva el nerviosismo de las materias primas. Tenemos que adelantarlos y buscar un mecanismo para saber como blindar el tipo de cambio y hacer compras anticipadas para mayores incrementos o cambios de precios. Eso es un reto importante”, agrega González.

El directivo añade que la compañía realiza análisis que permiten estudiar y conocer el comportamiento de la demanda en futuro. Para ello, mide aproximadamente 20 variables y han podido observar que el próximo año va a haber un cambio en el consumidor ya que va a preferir alimentos con menor precio y han tenido que desarrollar alternativas para que no impacten sus ventas.

“Por ejemplo desarrollamos a través de aliados unos aditivos en alimentos que tienen el mismo rendimiento el costo no se incrementa y desarrollan una optimización. El tema de sacos en donde guardamos el alimento antes plastificado y mucho más caro y decidimos utilizar un saco de rafia que puede ser reciclado, menos costoso para estar en línea con esta demanda”, concluye.

A pesar del panorama la industria, espera que para 2020 la producción crezca a 36,204 millones de toneladas.

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