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América Móvil insiste en ofrecer televisión de paga. Estas son sus razones

Daniel Hajj, director de América Móvil, afirma en la conferencia con analistas que la intención de la empresa va "en el mejor interés para los consumidores".
mié 16 octubre 2019 11:31 AM
america movil
Para la dirección de la empresa, la alta concentración que existe en el segmento de televisión de paga debería ser una razón para permitir la entrada a América Móvil.

Este mes se cumple un año desde que América Móvil, que dirige Daniel Hajj, solicitó formalmente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licencia para dar el servicio de televisión de paga. Para Hajj, existen al menos tres razones por las que la empresa debe brindar el servicio en beneficio del “mejor interés para los consumidores”. La primera de ellas –mencionó en conferencia con analistas- es la alta concentración del mercado de televisión de paga.

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Al cierre del año pasado, Grupo Televisa tenía 60.8% de los 21.9 millones de suscripciones de televisión de paga, tanto en tecnología de cable como satelital. Su competidor más cercano, Dish, solo llegaba a 14.8% de las suscripciones, según datos del IFT.

En conferencia con analistas, tras la publicación del reporte trimestral de la empresa, que tuvo un incremento en su Editda (flujo operativo) de 9.5% , el director general de América Móvil consideró que, además, en México hay opciones limitadas para acceder al servicio de televisión de paga.

La otra gran razón, para el directivo, es regulatora: “La televisión de paga es el único mercado en el sector de las telecomunicaciones sin intervención regulatoria para promover la competencia”, señaló. “Creemos que la entrada de América Móvil al mercado de la televisión de pago será lo mejor para los consumidores”.

Lee: Las acciones de América Móvil suben más de 4% tras su reporte

En agosto de 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó, entre sus principales recomendaciones para México, “abordar la fuerte concentración en el mercado de televisión restringida y de radiodifusión”.

Si se considera necesario, después de una evaluación exhaustiva, se podría iniciar un plan para otorgar una concesión de televisión restringida que permitiera una convergencia gradual (desde el punto de vista temporal y geográfico), sustituyendo la regla restrictiva que actualmente se aplica a América Móvil”, señala el Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017.

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El organismo internacional se refiere al título de concesión de Telmex, que indica la restricción de la empresa –como parte de América Móvil- de brindar el servicio de televisión de paga. Ahora, América Móvil y sus compañías tienen que acatar una regulación especial por poseer más del 50% de mercado de diversos servicios de telecomunicaciones, con la que debe cumplir para que el IFT evalúe si puede brindar televisión de paga.

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