Líderes del sindicato de trabajadores de la industria del automóvil de Estados Unidos (UAW por sus siglas en inglés) anunciaron este miércoles un acuerdo tentativo para terminar con la huelga en General Motors (GM) que lleva cinco semanas.
Los trabajadores de GM llegan a acuerdo tentativo para terminar la huelga en EU
El consejo nacional de UAW se reunirá el jueves para analizar lo acordado y luego el texto deberá ser considerado por una asamblea de afiliados, dijo el sindicato en un comunicado.
Lee: La huelga cuesta 450 mdd semanales a GM en EU, según un estudio del centro CAR
La huelga se mantendrá hasta que el texto sea aprobado por el consejo. En la reunión del jueves se decidirá si se mantiene la medida hasta que se pronuncie la asamblea.
Unos 50,000 trabajadores de GM iniciaron el 16 de setiembre una huelga en Estados Unidos durante negociaciones sobre salarios, seguro de salud, empleados temporales y seguridad laboral.
La fuerza de la huelga llegó hasta México, en dónde este movimiento obligó al constructor de automóviles a suspender temporalmente a 6,000 trabajadores en sus fábricas de México afectadas por una falta de piezas.
El complejo de Silao, en Guanajuato, anunció el inicio de un paro técnico en su producción a partir del 1 de octubre , debido a la falta de componentes provenientes de plantas ubicadas del otro lado de la frontera.
Con información de AFP y Juan Tolentino.