La huelga de casi 50,000 trabajadores de la armadora estadounidense General Motors (GM) afiliados al sindicato UAW tendría un costo aproximado de 450 millones de dólares (mdd) semanales, y reduce el fondo del sindicato hasta 12 mdd semanales, según una investigación del Centro de Investigación Automotriz (CAR, por su sigla en inglés).
La huelga cuesta 450 mdd semanales a GM en EU, según un estudio del centro CAR
Kristin Dziczek, investigadora de las áreas de industria, laboral y económica de CAR, explica que el impacto en ventas de una huelga para una armadora puede ser relativamente bajo si el paro es de corto plazo, en un escenario en el que la compañía tenga un suficiente inventario e, incluso, los trabajadores pueden compensar con horas extra la producción perdida, además de recuperar parcialmente los salarios perdidos una vez que regresen a trabajar.
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Sin embargo, cuando una huelga dura más de una semana, se hace más desafiante compensar la producción perdida y los costos comienzan a acumularse, tanto para la compañía como para el sindicato. “Entre más dure el paro de labores, mayor es el impacto para las empresas y trabajadores en la cadena de suministro, así como para la economía en general”, refiere.
Pero el impacto real podría ser difícil de determinar. Dziczek agrega que cada puesto laboral en la producción de vehículos, motores, transmisiones y otros componentes, impulsa a otros 10.5 trabajos en la economía estadounidense, de los cuales 3.2 son de la industria de proveedores.
De maner similar, CAR estima que la compensación laboral semanal es 857 mdd menor por cada semana de huelga, lo que se relaciona con una reducción de 108 mdd en pago de impuestos que se destinan a programas de seguridad social como seguros de desempleo y médicos, entre otros.
Además, hay una reducción de 114 mdd en contribuciones al erario estadounidense. Dziczek advierte que los efectos multiplicadores de los puestos del sector manufacturero automotriz están entre los más altos de cualquier industria de la economía estadounidense.
“La huelga es lo suficientemente larga no sólo para afectar a varios sectores de la economía, sino también para expandirse más allá de los límites de los nueve estados que albergan a las plantas donde trabajan los agremiados a UAW. GM, el sindicato, proveedores, los gobiernos federal, estatal y local, y muchos otros negocios caen en pérdidas por cada día que la huelga continúa”, concluye.