Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cofece presenta segunda denuncia penal por posible colusión en el sector salud

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República contra varias personas por la posible coordinación entre competidores en licitación de 2011 a 2015.
mié 23 octubre 2019 01:17 PM
Medicamentos
La Cofece interpuso una primera demanda en febrero de 2017 en contra de individuos que probablemnte se coludieron en licitaciones en compras públicas del sector salud entre 2009 y 2015.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó este martes una segunda denuncia penal en contra de varias personas que, de acuerdo con sus investigaciones, probablemente cometieron el delito de prácticas monopólicas absolutas en el sector salud entre 2011 y 2015.

Publicidad

“Esta es la segunda vez que la Autoridad Investigadora de la Cofece hace uso de esta facultad, toda vez que tiene evidencias sobre la posible coordinación entre competidores en licitaciones públicas convocadas por el sector salud, al menos desde 2011 y hasta 2015, que afectaron las compras de bienes y servicios en diversas entidades del sector”, señala un comunicado de la Comisión.

El ente regulador señala que estos hechos son señalados como delito de prácticas monopólicas en el Artículo 254 bis del Código Penal Federal. La legislación mexicana establece sanciones penales que pueden llegar hasta diez años de cárcel para estas conductas o sanciones correspondientes que pueden alcanzar hasta 10% de los ingresos acumulables de cada agente económico inculpado.

Lee: La Cofece presenta denuncia penal por colusión en licitaciones del sector salud

Publicidad

La primera vez que la Cofece interpuso una demanda fue en febrero de 2017 en contra de individuos que posiblemente se coludieron en licitaciones en compras públicas del sector salud entre 2009 y 2015, en donde las instituciones públicas pagaron un sobreprecio de 52%, con un daño de 381 millones de pesos mdp.

La colusión en el sector salud es particularmente grave pues los bienes y servicios adquiridos por las instituciones públicas inciden directamente sobre la atención que presta el Estado a la población.

Ahora es el Ministerio Público de la Federación quién debe proseguir con la investigación iniciada para posteriormente, si fuese el caso, judicializar la carpeta de investigación y ejercitar acción penal en contra de quienes resulten responsables de haber cometido el delito o haber participado en su comisión.

Al término del procedimiento seguido en forma de juicio, será el Pleno del regulador antimonopolios quien determine sobre su responsabilidad

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad