Indicó que esta sería "la primera refinería privada" y que los trámites legales para conseguir su autorización están avanzados en un 90%, por lo que auguró que en los "próximos días" se podrá concluir el proceso. Todavía no hay establecida una fecha de construcción, dado que la refinería forma parte de un gran proyecto portuario a lo largo del país cuya construcción no ha comenzado.
No obstante, el proyecto portuario de Caxxor Group debe iniciar este octubre con el desarrollo de una terminal marítima en Puerto Chiapas, en el sureste, con una inversión comprometida de 264 mdd.
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En noviembre está previsto iniciar la construcción de una nueva terminal en el puerto de Veracruz, con una inversión comprometida de 230 mdd, y no sería hasta diciembre que comenzaría la nueva terminal en el puerto de Soto la Marina, donde se ubicaría la refinería, con una inversión estimada de 450 mdd. Esta terminal, contó Ortiz, estará dedicada al desarrollo energético y minero, así como a la carga de contenedores.
En 2016, Refmex planteó la construcción de una refinería privada, en el marco de la reforma energética que abría la puerta a la inversión privada tras décadas de monopolio estatal.
Caxxor y Refmex decidieron unir sus proyectos de la refinería dado que ambas buscaban fuentes de financiación y acordaron construirla en Soto de la Marina, donde Caxxor tenía planeado la construcción de una terminal portuaria.
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