La "K" Especial de Pemex
La nueva fórmula busca evitar las distorsiones que pueden darse en el siguiente año con la entrada de la normatividad de combustibles marítimos IMO 2020, explicó una fuente con conocimiento del tema.
"La fórmula previa del precio de la Mezcla Mexicana dependía de los precios del combustóleo y de los crudos West Texas Sour, Brent y Light Louisiana Sweet. ante la expectativa de una fuerte caída en la demanda del combustóleo y de crudos pesados por la entrada en vigor de la regulación internacional IMO 2020 se requería estar ajustando el factor K hacia arriba en montos muy elevados" explicó la fuente que pidió el anonimato pues no tiene permiso para hablar sobre el tema.
El factor "K" en ambas fórmulas sirve como un modulador del cálculo del precio. Esta variable había sufrido cambios muy fuertes en los últimos meses debido a la anticipación del mercado por la entrada en vigor de estas normas. La nueva fórmula busca manejar estas incertidumbres a través de esta variable, a la vez que busca establecer una mejor valuación para un crudo que va a seguir teniendo una demanda importante de las refinadoras de la costa este de Estados Unidos, explicó la fuente.
"Es un hecho que aún existe demanda por nuestro crudo pesado maya, principalmente en Estados Unidos (a pesar de que cada vez le meten más ligero a sus refinerías). Tampoco es económicamente justo dejar que el precio de la mezcla se caiga, considerando ese factor demanda, y que otros crudos con los que compite el maya en el mundo mantienen precios alrededor del Brent y el WTI", dijo la fuente.
Pemex no detalla las circunstancias que llevaron al cambio de esta fórmula. Una serie de funcionarios de PMI dejaron las filas de la empresa a inicios de este mes, debido a diferencias sobre estos nuevos parámetros, según un reporte de la agencia Bloomberg. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la partida de estos funcionarios, sin detallar las razones.
Las modificaciones se dan a unos meses de que entre en vigencia una nueva regulación a nivel internacional que va a prohibir a las grandes embarcaciones usar combustóleo con altos niveles de azufre como combustibles, o de hacerlo, deberán contar con la tecnología para reducir estas emisiones.
"Los cambios seguro buscan reflejar la nueva realidad de las reglas sobre el contenido de azufre que entrarán en vigor el siguiente año", dice Paul Alejandro Sánchez, director general de la asociación Ombusman Energía México.
El especialista cuestiona si esta es la fórmula contra la que al parecer se revelaron los directivos de PMI que salieron a inicios del mes. El analista coincide en que el factor K va a ayudar a Pemex a modular estos cambios.
La propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anticipado que los precios del combustóleo –un subproducto de la refinación de gasolinas y combustibles- van a bajar el siguiente año por estas medidas. La eléctrica nacional usa este producto para quemarlo y generar electricidad en sus plantas termoeléctricas, pero lleva años en la transición para depender cada vez menos de estos barriles.