Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La debilidad en la construcción en México afecta los resultados de Cemex

La construcción de vivienda de interés social y la autoconstrucción impactaron las ventas de Cemex en México.
jue 24 octubre 2019 09:18 AM
Cemex
El sector de la construcción en México atraviesa por un ciclo complicado, pues hasta agosto pasado el valor de la producción cayó 10.2% anual.

La disminución en el volumen de ventas de cemento en México mermaron los resultados de Cemex durante el tercer trimestre del año, pero la empresa prevé una recuperación de sus ventas en el país por el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura del gobierno.

Publicidad

Entre julio y septiembre de 2019, las ventas netas consolidadas de Cemex disminuyeron un 4% en comparación con el mismo periodo de 2018, alcanzando 10,192 millones de dólares. "Precios más altos para nuestros productos, en moneda local, en todas nuestras regiones fueron más que mitigados por menores volúmenes principalmente en México y en nuestra región de Asia, Medio Oriente y África", mencionó la empresa en el reporte trimestral.

La utilidad neta de la cementera creció 11% en el tercer periodo y el flujo operativo (EBITDA, por sus cifras en inglés) disminuyó 9% en el trimestre.

Publicidad

"En el caso de México estimamos que nuestros volúmenes de cemento se han estabilizado y estamos cuatelosamente optimistas sobre la renovada actividad futura, dado el anuncio esperado del nuevo plan de infraestructura", comentó Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en el documento.

Lee: Cemex vende y vende activos y todavía le queda la mitad

En Estados Unidos, las ventas netas crecieron un 5%. Los volúmenes de concreto y agregados crecieron 1 y 3%, respectivamente, pero el cemento gris registró disminución del 1%. "Los volúmenes de cemento en nuestras operaciones del Sureste fueron perturbados por la preparación de la región para la llegada de un huracán. Además, enfrentamos dinámicas competitivas desfavorables en Florida", mencionó el reporte.

Tras una primera mitad del año complicada para Cemex por menores volúmenes en México debido al poco dinamismo en el sector de la construcción, analistas anticipaban para los meses restantes una recuperación; sin embargo, todavía no existen señales claras.

Publicidad

"Para la segunda mitad del año existían las estimaciones de que un mayor gasto pudiera impulsar dicho sector; sin embargo, hasta el momento no se ha observado un repunte en el gasto o en su dinamismo, por lo que una mejora significativa en los volúmenes luce complicada", decía el análisis de Monex.

Lee: Monterrey supera en construcción de parques industriales a la Ciudad de México

El sector de la construcción en México atraviesa por un ciclo complicado, pues hasta agosto pasado el valor de la producción cayó 10.2% anual, lo que representa su segunda caída de doble dígito en el año y una racha negativa de 14 meses consecutivos. La firma de análisis Forecastim asegura que el repunte de la industria podría darse a finales del año; sin embargo, este no será suficiente para rescatarla.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad