Publicidad
Publicidad

Las firmas de consumo y minería tendrán los mejores resultados en el trimestre

Peñoles, Grupo México, Alsea y Femsa liderarán los resultados de las firmas mexicanas en el trimestre.
mar 15 octubre 2019 05:02 AM
BMV
Las empresas del IPC, el principal índice del mercado, registrarán un alza de 4% en su flujo operativo.

Algunas firmas mexicanas nadan contracorriente y tendrán un trimestre positivo en medio de una economía que se está desacelerando.

Un sondeo entre siete casas de Bolsa realizado por Expansión señala que a nivel de flujo operativo (Ebitda), las empresas que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) -sin contar grupos financieros- registrarán un alza de 4% en el tercer trimestre.

Publicidad

“Será positivo, pero los números no reflejan una mejora fundamental para creer que las cosas van a mejorar para la economía”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

La vara aún está muy alta para las empresas, que en el mismo periodo del año pasado aumentaron su Ebitda 32%.

Lee: La debilidad económica le pega a los resultados de las empresas

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, indicó que durante el trimestre de julio a septiembre, la guerra comercial entre Estados Unidos y China generó temores de una eventual recesión de la economía mundial, a lo que se sumaron datos que daban evidencia de una debilidad económica, por lo que los diferentes bancos centrales -como Banxico- anunciaron bajas en su tasa de referencia.

A nivel interno, el especialista señaló que “las políticas públicas continúan generando cautela entre inversionistas y los consumidores, lo cual se ha reflejado en la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento de nuestro país para este año”.

También lee: Moody's ve menor un crecimiento económico en México... en 2020

Sin embargo hay empresas que han logrado sortear el gris panorama para la economía y se estima que tengan crecimientos hasta 12 veces superiores al promedio de las principales firmas del mercado mexicano.

Publicidad

Entre estas compañías se encuentran Alsea y Femsa, del sector consumo, las mineras Peñoles y Grupo México, y el grupo aeroportuario OMA.

Aunque este trimestre no ha habido anuncios de adquisiciones o fusiones importantes, la consolidación de nuevos negocios será clave en el resultado de las firmas. Por un lado, Alsea integra a Vips en España y Starbucks en Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Y por el otro, Femsa consolida la adquisición de la cadena de farmacias en Ecuador Corporación GPF, indicó Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

Las mineras se verán beneficiadas de nuevos proyectos. En el caso de Peñoles, inició la operación de la segunda planta de lixiviación en Herradura y la nueva planta de zinc afinado en Coahuila. Y Grupo México comenzó la operación de la nueva concentradora en Toquepala, en Perú.

Recomendamos: A sacar la cartera: es momento de comprar oro

Además, Peñoles se verá beneficiada del alza en el precio de los metales que extrae, pues metales preciosos como el oro y la plata suelen subir de precio cuando el mundo o la economía pasan por momentos turbios, ya que son considerados activos de refugio.

Publicidad

En el caso de OMA, analistas de Intercam indicaron que los resultados de la empresa serán impulsados “por un aumento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) nacional e internacional de doble dígito, por lo que estimamos una sólida generación de ingresos aeronáuticos”.

Lee: Los aeropuertos tienen una rentabilidad 12 veces mayor que las aerolíneas

Del otro lado de la moneda, las empresas que peores resultados tendrán son aquellas enfocadas a la industrial: Alfa, y su subsidiaria Alpek, Orbia (antes Mexichem), Cemex y Grupo Carso.

Un menor dinamismo económico se traduce en una menor demanda de productos industriales, lo que hace que los precios de esos bienes bajen y que las empresas que los venden ganen menos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad