La espera terminó. O, al menos, así lo anunciaron directivos de la empresa de telecomunicaciones Megacable, pues a finales de noviembre realizarán el lanzamiento oficial de su servicio de telefonía móvil del tipo operador móvil virtual.
Megacable lanzará su operador móvil virtual en noviembre
La fecha original de su presentación estaba prevista para abril de este año, aunque en enero, la empresa dio una oferta a sus suscriptores que solicitaban probar el servicio con una un chip gratuito y servicio móvil sin costo durante tres meses.
“Para finales de noviembre vamos a lanzar oficialmente nuestro servicio de operador móvil virtual (…) tendremos paquetes y tarifas muy competitivos”, dijo Raymundo Fernández, director general adjunto de Megacable.
Lee: Esta firma lidera el mercado de operadores móviles virtuales
A través del servicio de operador móvil virtual, la empresa proveerá el servicio gracias a la compra al mayoreo de minutos de tiempo aire y datos a un operador que tiene concesión para usar el espectro radioeléctrico –donde viajan las señales de telecomunicaciones móviles-, para venderlos a usuarios finales. En este caso, el proveedor de Megacable es Altán Redes, consorcio que opera la Red Compartida Mayorista que debe llegar a una cobertura del 92.2% de la población hacia 2024.
De los 118 millones de líneas móviles en el país, 1.41% reciben servicio a través de operadores móviles virtuales, de acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al segundo trimestre de 2019. Telefónica es la firma con mayor número de clientes a los que brinda al mayoreo servicios de voz y datos móviles: cuenta con 11 operadores móviles virtuales en su red.
Las líneas bajo el esquema de operadores móviles virtuales –también conocidos como MVNO, por sus siglas en inglés- son 1.6 millones, de la cuales, Freedompop tiene 27.2%; le sigue Oui con 25.6%; Virgin Mobile tiene 14.5% y el resto se reparte entre varios operadores. En México hay 17 operadores de este tipo que solo obtienen 0.4% de los ingresos del mercado, de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).