Los Aguirre tienen por fin su canal de televisión, luego del fracaso de la licitación por una cadena en abril de 2015. Con esta señal de televisión abierta, Juan Aguirré Abdó, director general de Radio Centro, cubrirá el Valle de México, un sueño que tenía su padre, Francisco Aguirre Gómez.
¡Lo logra! Radio Centro estrenará su canal de televisión
El canal, que llevará por nombre La Octava, estará en la señal digital 8.1 a partir de hoy a las 10:00 de la noche, comentó Aguirre Abdó. El canal estará acompañado de una plataforma digital de streaming –video sin descarga- de noticias, deportes, realities y más, dijo el directivo.
En La Octava participarán periodistas como Carmen Aristegui, Julio Hernández "Astillero", Alejandro Páez Varela, Ricardo Raphael, entre otros.
Lee: Milenio y Francisco Aguirre se adjudican canales de televisión en la CDMX
De la tele a la radio y de regreso
La historia de Radio Centro ya había tocado la televisión, pero fue en la radio donde la empresa tuvo su desarrollo. “Este grupo tuvo en su momento la televisión y una circunstancia propia del régimen de Luis Echeverría quitó la posibilidad de que la empresa continuara desarrollando sus trabajos de competencia con el de enfrente, que era Televisa”, dijo Carmen Aristegui sobre la historia de la empresa.
Francisco Aguirre Gómez intentó, con Radio Centro, obtener una cadena de televisión en la licitación que lanzó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2015, pero incumplió con el pago de 3,058 millones de pesos (mdp) que ofreció, el regulador hizo efectiva la garantía de seriedad por 415 mdp y los Aguirre se quedaron sin el canal.
También lee: Radio Centro incumple pago por cadena de televisión
En su segundo intento, Aguirre Gómez logró ganar un canal con señal en la Ciudad de México y Área Metropolitana en 2017, pagó por él 425.9 mdp. El empresario radiofónico dejó la dirección de Radio Centro en manos de su hijo, Aguirre Abdó, el 15 de mayo. Ahora, las oficinas del nuevo canal están en la calle Artículo 123, en las instalaciones donde su abuelo, Francisco Aguirre Jiménez, comenzó el negocio de radio.
Actualmente, el 99% de los ingresos de Radio Centro provienen de la radio. Para el año 2030, Aguirre Abdó espera que 60% de sus ingresos los obtenga por vía digital y 40% por radio y televisión.
Para poder lanzar el canal de televisión, la empresa realizó una “profunda reestructuración de sus líneas de negocio con el propósito de fortalecer su posición financiera”, señala la firma en un comunicado, como la venta de su estación en Los Ángeles, California, la terminación de contrato con Grupo Siete –para operar la estación XHFO-FM 92.1-, y los despidos a principios de año. La empresa lleva tres años con caídas en sus ingresos y cerró 2018 con 1,346.1 mdp, una disminución de 4% respecto al cierre de 2017.
Lee: Los despidos en Radio Centro obedecen a una complicada situación financiera
"La Octava tiene oportunidades (de negocio) porque su operación será en el mejor mercado que es la Ciudad de México. Podrá tener publicidad tanto local como nacional. Además, tiene talento. Su fuerte será el contenido informativo con periodistas como Aristegui y Julio 'Astillero'", dijo Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).