Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emirates recibe el permiso de la SCT para comenzar a operar en diciembre

La aerolínea despegará del aeropuerto de la Ciudad de México el próximo mes, después de una ardua polémica que posicionó en contra de su llegada incluso al sindicato de pilotos españoles.
mié 06 noviembre 2019 01:20 PM
Emirates Boeing 777-300ER
Es oficial: Emirates comenzará a operar en México el 9 de diciembre.

Tras varios meses en los que pilotos y aerolíneas alzaron la voz contra su llegada, la aerolínea Emirates recibió el permiso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para operar vuelos entre Dubái y Ciudad de México vía Barcelona a partir del 9 de diciembre de 2019.

Publicidad

"Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a las autoridades en México que nos han otorgado el permiso y las franjas horarias necesarias para operar nuestros vuelos. Emirates se gestiona comercialmente, es financieramente transparente y no recibe subsidios del gobierno, y estamos muy seguros de que nuestra nueva ruta entre Dubái y la Ciudad de México ayudará a impulsar tanto el turismo como el comercio”, señaló a través de un comunicado Salem Obaidalla, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales de las Américas de Emirates.

La llegada de Emirates a México ha estado marcada desde el inicio por la inconformidad de Aeroméxico, que interpuso tres amparos para evitar que obtuvieran este permiso. A pesar de que en octubre una jueza otorgó uno de ellos , a finales de octubre, el décimo séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo promovido por la aerolínea mexicana contra la operación de la emiratí.

Los argumentos se posicionaban en contra de la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue (conocidos como slots) otorgados a Emirates, así como contra la prórroga del memorandum de entendimiento firmado por el gobierno de México y el de Emiratos Árabes Unidos, explicó entonces una fuente de la aerolínea. “La asignación de slots fue ilegal, Emirates no podría tener preferencia en la asignación como ‘nuevo entrante’ porque en 2018 obtuvo slots, no los usó y no los entregó, razón por la cual debió de ser sancionada precisamente con no ser tratada como ‘nuevo entrate’, y por ende, perder su preferencia en la asignación”, explicó.

Publicidad

Pero no solo Aeroméxico alzó la voz. También lo hizo la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) e, incluso, a finales de septiembre, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que negara la entrada de Emirates, por considerar que hace un uso “cuestionable” de un convenio bilateral entre España y México en la utilización de los derechos de quinta libertad. En la carta, también hacían referencia al uso de subsidios de Emirates por parte del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, una acusación de la que han hecho referencia otras aerolíneas en el mundo quienes argumentan que el gobierno ha ofrecido tarifas aeroportuarias y precios de combustible preferenciales.

A partir del 9 de diciembre de 2019, los vuelos diarios de Emirates entre Dubái y Ciudad de México vía Barcelona operarán en los siguientes horarios: EK 255 partirá de Dubái a las 03:30 hora local, y llegará a Barcelona a las 08:00 hora local. El vuelo partirá de Barcelona a las 09:55 y llegará a la Ciudad de México a las 16:15 del mismo día.

EK256 partirá de la Ciudad de México a las 19:40 hora local, llegando a Barcelona al día siguiente a las 13:25 hora local. EK256 luego partirá de Barcelona a las 15:10 con destino a Dubái, donde llegará a las 00:45 del día siguiente. Los clientes de Emirates que vuelan desde México a Dubái pueden conectarse con vuelos a destinos en el sur y sureste de Asia, Medio Oriente y África del Norte.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad