La minera Industrias Peñoles inauguró la ampliación de su planta MetMex en Torreón, Coahuila. En este proyecto, la firma de Alberto Baillères invirtió 324 millones de dólares (alrededor de 6,300 millones de pesos).
Peñoles invierte 324 mdd en la ampliación de su planta en Coahuila
La planta producirá 120,000 toneladas anuales de zinc en lingotes, lo que convertirá a Torreón en el sexto productor de zinc afinado -usado principalmente para proteger al acero de la corrosión- a nivel mundial y fortalecerá su liderazgo en la producción de plata.
Lee: La minera Peñoles emite bonos por 1,100 mdd
Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles, señaló en un comunicado que las ventas de la planta estarán orientadas fundamentalmente a promover el crecimiento del mercado mexicano y las exportaciones a Estados Unidos y Europa.
La ampliación de la planta se construyó sobre una superficie de 32,915 metros cuadrados (poco más de tres canchas profesionales de fútbol), con lo que la superficie total de la planta llegó a 138,545 metros cuadrados.
También lee: Minera Fresnillo pierde brillo, su producción de oro y plata cae en el trimestre
La instalación cuenta con una planta de oxígeno, un ducto de gas de ocho kilómetros, una línea de suministro de aguas negras, una planta tratadora de aguas residuales y efluentes con cero descargas. Además tiene una instalación para la lixiviación (proceso para extraer los metales mediante disolventes líquidos) directa atmosférica para concentrados de zinc, “lo cual la convierte en la cuarta planta de zinc en el mundo con este adelanto”, indicó la firma en el comunicado.
“Esa tecnología permite lixiviar directamente los concentrados de zinc, sin producir ácido sulfúrico ni emisiones de dióxido de azufre (OS2)”, indicó Ortega.
En la refinería de zinc se producen metales afinados, a partir de concentrados complejos y otros materiales provenientes de minas de Peñoles y de otras firmas.