Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El empresario que fundó el imperio mexicano de la venta directa

El magnate tapatío dejo su emporio, conformado por la empresa de suplementos Omnilife y el Club Deportivo Chivas, en manos de su hijo mayor Amaury Vergara.
vie 15 noviembre 2019 03:54 PM
Jorge Vergara 2
El empresario tapatío Jorge Vergara creo un imperio que el año pasado cerró con ventas por valor de 10,500 millones de pesos.

Jorge Vergara, una de las figuras más populares y controvertidas en el mundo del fútbol y de los negocios en México, falleció este viernes en la ciudad de Nueva York. A lo largo del año, los rumores sobre su estado de salud habían asaltado durante los últimos meses las redes sociales. Su hijo Amaury Vergara, su sucesor en los negocios, usó Twitter, el mismo medio que empleó en junio para desmentir estas noticias, para confirmar el fallecimiento del empresario.

Publicidad

Vergara nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de marzo de 1955, en el seno de una familia de clase media. En 2018, sus negocios registraron 10,500 millones de pesos (mdp) en ventas. Pero antes de crear la única gran empresa de venta directa en México y adquirir las Chivas de Guadalajra, uno de los equipos con más seguidores en la historia del futbol mexicano, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky, el empresario fue mecánico, traductor de textos y hasta vendedor de autos. Tenía claro qué quería de la vida y dejó los estudios al terminar la preparatoria.

Lee: El sucesor: Amaury Vergara, el treintañero al frente de Omnilife y Chivas

Portada Jorge Vergara y Angélica Fuentes
Jorge Vergara y Angélica Fuentes fueron la portada de Expasión en noviembre de 2010.

Un fracaso empresarial, un negocio de carnitas que no funcionó, fue el origen de su imperio. Tras este primer intento, emigró a Estados Unidos y se unió a la empresa multinivel Herbalife. Esa experiencia fue la semilla para fundar su propia empresa de venta directa, Omnilife, una de las compañías de suplementos alimenticios más importantes en México, que compite a lado con empresas internacionales. Como Herbalife.

Publicidad

En los últimos tres años se comenzó a alejar poco a poco de los medios de comunicación, en medio de los rumores sobre una salud deteriorada. Pero, el pasado 24 de junio, el empresario tapatío anunció que dejaría a su hijo Amaury Vergara como vicepresidente ejecutivo de Grupo Omnilife y a cargo del club de futbol Chivas

Lee: Jorge Vergara: La historia del taquero que se convirtió en magnate

“Estoy seguro que Amaury estará a la altura de este nuevo reto y sabrá llevarlo adelante con la firmeza, transparencia e inteligencia que le caracteriza. Estoy confiado y entusiasmado con este cambio, mi labor en este momento será principalmente de dueño y consejero, lo que me permitirá también concentrarme en mis rutinas”, dijo el empresario, entonces, en un comunicado de prensa.

En ese momento Amaury Vergara, desmintió los rumores sobre que esta decisión tuviera que ver con el estado de su salud de su padre, quien también participo como uno de los tiburones en el programa de Shark Tank México de la mano de Sony.

Portada Jorge Vergara
El empresario ha sido protagonista de varias portadas de Expansión, como esta de septiembre de 2002.

Lee: Los 13 momentos de Jorge Vergara al frente de las Chivas de Guadalajara

Jorge Vergara también fue un apasionado del séptimo arte. En 2002, con Producciones Anhelo, financió la realización de la cinta Y tú mamá también, del director Alfonso Cuarón. El filme fue nominado al Oscar como Mejor película en lengua extranjera. También, produjo la película de Guillermo del Toro El Espinazo del Diablo.

Los conflictos

En la historia del ascenso empresarial, Vergara también sufrió reveses, como su divorcio, en 2015, de Angélica Fuentes.

En 2007, el tapatío contrató a la empresaria Angélica Fuentes para dirigir Omnilife, que presentaba pérdidas financieras. La relación evolucionó hasta acabar en boda en mayo de 2008. Fuentes lo apoyó, además, gradualmente con la administración de las Chivas, adquiriendo en 2010 poco más del 40% de las acciones totales de Grupo Omnilife.

El fin del matrimonio dio inicio a una pelea legal, tras retirar a Fuentes como directora de Grupo Omnilife, a la que acusó de apropiarse de patrimonio de la empresa.

También fue controvertida su compra del Club Deportivo Guadalajara. La Suprema Corte de la Nación cerró en julio de este año un conflicto con más de 17 años de duración que determinó que las Chivas era propiedad de la familia Vergara. Se cerraba así un conflicto con la Asociación Civil del Club Deportivo Guadalajara que buscaba, desde 2002, que los activos del equipo volvieran a manos de la organización.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad