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¿Qué tiene que ver el vino con la Inteligencia Artificial? José Moro lo explica

José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro, afirma que el futuro de la industria del vino consistirá en encontrar el equilibrio entre la tradición y la innovación.
mar 19 noviembre 2019 02:06 PM
Bodegas Emilio Moro
José Moro es el presidente de Bodegas Emilio Moro.

¿Qué tiene que ver el vino con la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas? José Moro, presidente de la empresa española Bodegas Emilio Moro, tiene la respuesta: el futuro de la industria reside en combinar la tradición con la innovación, sobre todo a través de la aplicación de la tecnología para hacer más eficiente la producción. Así es como el empresario ve el porvenir de este sector, según esta entrevista realizada para el especial 'Visiones de Futuro', en el que Expansión analiza el porvenir de los negocios, con motivo de nuestro 50 aniversario.

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¿Cómo se imagina la industria de vinos y licores, dentro de 10, 20 o incluso 50 años?

La transformación digital hace que todo avance muy rápido, y yo estoy a favor del conocimiento y la innovación, pero creo que en este sector la tradición siempre va a ser un sello diferencial. El camino a la excelencia en el mundo del vino es la suma de tradición e innovación.

Por un lado, somos conscientes de que la innovación de hoy será la tradición del mañana. Por otro, en esta profesión, el legado de la familia siempre va a ser un sello que marque la diferencia. En Bodegas Emilio Moro tenemos claro la importancia de esa doble vertiente, tradición e innovación, siempre de la mano de la responsabilidad social y con la pasión como motor.

¿Cuáles son las tendencias que transformarán este sector en los siguientes años, y que ya están empezando a darse en la actualidad?

Sin duda, en los próximos años el comercio electrónico va a tomar un mayor peso, así como los diferentes avances tecnológicos en viñedos que hagan que la productividad aumente. Queremos aplicar la innovación a todos nuestros departamentos. El proyecto que hemos emprendido con Vodafone, Sensing4Farming, es el último en este ámbito que ha dado la vuelta al mundo. Gracias a este proyecto, nos hemos convertido en la bodega pionera en la aplicación de tecnologías como Internet of Things, sensores en el campo, tecnología satelital, Big Data e Inteligencia Artificial.

Recomendamos: Cinco tendencias que marcarán el porvenir de los negocios

Ya anteriormente habíamos encabezado proyectos de innovación, introduciendo en nuestros procesos productivos importantes avances, como el desarrollo de levaduras autóctonas extraídas de nuestras propias viñas o la incorporación de drones y geolocalizadores para la gestión inteligente del viñedo. Todo avanza, y nosotros no queremos perdernos ninguna oportunidad. Creo que el éxito está también en mantener esa tradición y adaptarla a la revolución tecnológica que estamos viviendo.

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¿Cómo planea hacer usted, dentro de Bodegas Emilio Moro, para no perder relevancia en el futuro y mantenerse a la vanguardia?

No podemos quedarnos atrás, y todo el equipo de Bodegas Emilio Moro tiene una mentalidad abierta a los cambios y lleva la innovación por bandera. Nuestra filosofía tiene cuatro pilares vitales e inquebrantables: tradición, innovación, responsabilidad social y pasión. Siempre vamos a buscar ese proyecto diferenciador que nos dé un impulso y ese valor añadido para poder mantenernos en lo más alto. En eso creemos, y por eso trabajamos con ahínco en transmitir nuestra pasión por los vinos a nivel mundial.

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