En medio de cifras negativas en el sector de la construcción, el gobierno de la República presentó el Acuerdo Nacional de Infraestructura, que arrancará con 147 proyectos que conjuntan 859,000 millones de pesos por parte de la iniciativa privada.
El Acuerdo Nacional de Infraestructura incluirá 859,000 mdp del sector privado
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer que del total, 101 se enfocarán en transporte, donde se incluyen carreteras, ferrocarriles, trenes, puertos y aeropuertos; 4 para telecomunicaciones; 12 para agua y saneamiento; y 15 en materia turística. Mientras que los rubros de energía y salud se mantendrán en un plan de inversión a parte.
En este primer paquete de proyectos, para 2020 se tiene contemplado que se terminen 72 de ellos, mientras que en 2021-2022 se tienen contemplados 41 y 34 hacia 2024.
"Este es el primer paquete, estudiaremos continuamente los proyectos. Mientras que los de energía y salud los presentaremos en enero. Ahí vendrá otro paquete exclusivo", comentó en conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De los 859,000 millones de pesos de inversión que requieren estos proyectos, al menos 431,318 se distribuirán durante 2020 y, según Salazar, es similar a la cifra que se planteó para infraestructura desde la parte gubernamental. El resto se implementarán hacia 2024.
Del primer paquete de 147 proyectos, la región norte del país es la que más se verá beneficiada, pues recibirá a 49 de ellos. La región central se llevará 45, mientras que el sur contemplará 42. Los 11 restantes se distribuirán en el resto del país.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que la banca privada tiene 684,000 millones de pesos invertidos en infraestructura.
"Adicionalmente hay 218,000 millones de pesos que tienen invertidos los Afores, CKDs y Fibras más la banca internacional, lo que nos da un total de 800,000 millones de pesos invertidos en infraestructura", dijo en su participación.
De parte de la banca, para financiar los proyectos de infraestructura presentados se tienen disponibles alrededor de 84,000 millones de pesos por año, comentó Niño de Rivera.
Ejemplificó que las Afores tienen 3,900 millones de pesos captados, pero actualmente solo invierten 4% en el sector. Si se aumentara un punto porcentual al año se tendrían 39,000 millones de inyección.
"Los recursos adicionales que haya en la banca internacional y en los fondos internacionales que han manifestado su interés en invertir en México nos permiten asegurar el financiamiento y todos los paquetes adicionales en infraestructura de la iniciativa privada y las inversiones del sector público", puntualizó.