La iniciativa privada participará en el Tren Interurbano México-Toluca con una inversión de 20,000 millones de pesos (mdp) durante 2020 como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, por lo cual el gobierno federal estaría dando una concesión para la operación de la obra, indicó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El tren México-Toluca será concesionado a la iniciativa privada
“Concesionar el tren es una de las propuestas de la inversión privada, de hacer una participación. Es un proyecto muy grande, muy oneroso, que originalmente iba a costar 30,000 mdp. Llevamos invertidos como gobierno 63,000 mdp, y faltan 27,000 mdp todavía”, dijo el secretario durante la inauguración de la trigésima edición del Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
Recomendamos: Los trenes urbanos corren hacia 2020
El Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año contempla un monto de 3,000 mdp para la obra, por lo que la inversión total sería de 23,000 mdp. Así, restarían 4,000 mdp para cubrir el presupuesto, según la información de la SCT. En cuanto al esquema que se utilizaría para la participación de la iniciativa privada, el funcionario refirió que sería a principios de 2020 cuando se defina.
El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca tiene contemplada la construcción de seis estaciones en un tramo de 58 kilómetros, con un tiempo de recorrido estimado en 39 minutos, y se estima que transportará a 230,000 pasajeros diarios. Ha sido uno de los proyectos pendientes de la administración de Enrique Peña Nieto, el cual recientemente ha sido contemplado como una opción de conectividad para el Aeropuerto Internacional de Toluca.