La inseguridad que se vive en Veracruz ha afectado a la cadena de distribución de gas LP. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), la falta de garantías para poder ofrecer el servicio ha provocado un tráfico ilícito de distribuidores, especialmente en las regiones de Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores, asegura el organismo a través de un comunicado.
La Amexgas señala que la inseguridad provoca que haya gas LP ilegal en Veracruz
"Exhortamos a las autoridades federales a efectos de una pronta y urgente atención a este problema, para garantizar la seguridad de los repartidores del producto y de los usuarios en la región", menciona la Amexgas en el documento.
Lee: Las importaciones de gas LP marcan récord histórico
Entre las propuestas que plantea la organización para solucionar el problema apunta a que haya representación en materia de hidrocarburos en localidades con mayor conflicto en la distribución de gas LP ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Otra de las demanda es la detención de personas y vehículos utilizados en la comisión de delitos, con el propósito de que los consignados cumplan con un proceso ante las fuerzas federales de seguridad. Asimismo, la Amexgas pide verificar la acreditación del producto que se distribuye a través de una factura o CFDI o con permisos emitidos por la Comisión reguladora de Enerdía (CRE).
La organización también demanda la conformación de comisiones integradas por diversas autoridades del sector energético para "realizar inspecciones y auditorías de controles volumétricos a empresas denunciadas por compra, distribución y comercialización de Gas LP robado".
En 2018, el robo de gas LP llegó a los 13,000 millones de pesos a nivel nacional, lo que representó cerca del 8% de la facturación de la industria. Dicha cifra representó entre 20,000 y 30,000 barriles de gas LP, informó la Amexgas.
Aunque el problema es general en todo el país, desde ese momento se detectó que el robo del combustible ocurre principalmente en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.