Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE de Bartlett también tiene lista de deseos monopólicos para el regulador

La eléctrica nacional se ha reunido con la CRE en nueve ocasiones entre septiembre y octubre, y le ha pedido cerca de 70 modificación de reglas a su favor.
lun 23 diciembre 2019 07:16 AM
(Obligatorio)
Encuentro. Manuel Bartlett se reunió con los comisionados de la CRE en septiembre.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha reunido en casi una decena de ocasiones con los comisionados del regulador sectorial con el objetivo de modificar cerca de 70 resoluciones para quitarse de encima reglas que logran contener su poder de mercado, según registros públicas y fuentes con conocimiento de estas reuniones.

Lee: Así es la nueva CFE: más generación, más control... y menos empresas privadas

La eléctrica nacional que dirige Manuel Bartlett se ha reunido con los miembros del pleno de decisiones de la CRE en nueve ocasiones entre septiembre y octubre de este año para tocar nueve temas del interés de la estatal, según el registro público de audiencias del ente regulador. La primera reunión de este año se dio el 13 de septiembre, con presencia de Bartlett, donde se habló sobre el tema de “regulación en materia eléctrica”, y donde sólo asistieron los comisionados Norma Campos y Luis Linares.

Publicidad

A partir de esa encuentro, se dieron otros ocho donde se tocaron los siguientes temas: planificación del Sistema Eléctrico Nacional, iniciativa de proyectos (incremento de la capacidad de generación), nuevo portafolio de centrales generadoras, fortalecimiento en la red nacional y general de transmisión, mercado mayorista, energía renovable y limpia, intermediación de contratos legados y participación cruzada de CFE en los gasoductos.

Lee: Sener y CFE festejan el 'madruguete’ que le dieron al mercado de energía limpia

La lista de las audiencias públicas sólo informan sobre los participantes de las empresas y la Comisión en las reuniones, además de el tema a tratar, sin ofrecer más detalles.

Pero la CFE pretende que el regulador realice cerca de 70 modificaciones a acuerdos o resoluciones impuestas en el pasado por la CRE con el fin de reducir las regulaciones específicas que pesan sobre la eléctrica nacional, dijeron dos fuentes con conocimiento de estas reuniones.

Publicidad

“Con CFE se empezó a trabajar todas estas cuestiones desde mediados de este año. Sobre todo les preocupan los temas de transmisión, el respaldo y la generación eléctrica”, dice una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.

Lee: El ocaso de los reguladores energéticos da vía libre a Pemex y CFE

La eléctrica nacional se ha quejado de manera pública por el tema de la tarifa de porteo con las centrales de energía renovable que se construyeron antes de la Reforma Energética de 2013. Este tipo de plantas cuenta con una tarifa especial para usar la red de transmisión de CFE con el fin de incentivar su construcción, y que resulta mucho menor a la que se paga en condiciones normales. La CFE acusa que esta tarifa les genera menos ingresos por cerca de 7,000 millones de pesos (mdp), dice una de las fuentes consultadas.

“Ellos lo ven como un subsidio, aunque en realidad sólo se trata de un cobro menor por esta tarifa, y no de una transferencia de dinero”, explica la fuente.

La eléctrica nacional busca que se actualice al alza esta tarifa llamada de porteo, además de frenar los permisos de auto abasto y generación con el argumento de que se está comprometiendo la confiablidad de las redes por una mayor saturación, explica otra fuente consultada, respecto de estas reuniones.

Los funcionarios de la CFE han trabajado a partir de estas audiencias y reuniones con el equipo de las unidades técnicas de la CRE, quienes estudian y preparan las resoluciones que al final votan los miembros del Pleno del regulador, explicaron las fuentes.

Lee: Pemex pide frenar a su competencia con una lista de deseos monopólicos a la CRE

Esta lista de peticiones de CFE se suman a las que Pemex envió a la CRE a inicios de septiembre, donde también se enfocó en una serie de temas donde consideran que la regulación asimétrica los afecta en beneficio a su competencia.

Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial tuvieron cinco reuniones con los comisionados y funcionarios de la CRE durante este año, dos en junio, una en julio y otra en septiembre, según los registro públicos de la Comisión. La última reunión con Pemex Logística fue el 5 de septiembre, para tratar el tema de los “términos y condiciones para la prestación del servicio de transporte calidad”.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha convertido a Pemex y CFE en sus apuestas en materia energética, a la vez que ha frenado la implementación de la Reforma Energética, y la entrada de la participación privada en estos mercados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad