“Con CFE se empezó a trabajar todas estas cuestiones desde mediados de este año. Sobre todo les preocupan los temas de transmisión, el respaldo y la generación eléctrica”, dice una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
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La eléctrica nacional se ha quejado de manera pública por el tema de la tarifa de porteo con las centrales de energía renovable que se construyeron antes de la Reforma Energética de 2013. Este tipo de plantas cuenta con una tarifa especial para usar la red de transmisión de CFE con el fin de incentivar su construcción, y que resulta mucho menor a la que se paga en condiciones normales. La CFE acusa que esta tarifa les genera menos ingresos por cerca de 7,000 millones de pesos (mdp), dice una de las fuentes consultadas.
“Ellos lo ven como un subsidio, aunque en realidad sólo se trata de un cobro menor por esta tarifa, y no de una transferencia de dinero”, explica la fuente.
La eléctrica nacional busca que se actualice al alza esta tarifa llamada de porteo, además de frenar los permisos de auto abasto y generación con el argumento de que se está comprometiendo la confiablidad de las redes por una mayor saturación, explica otra fuente consultada, respecto de estas reuniones.
Los funcionarios de la CFE han trabajado a partir de estas audiencias y reuniones con el equipo de las unidades técnicas de la CRE, quienes estudian y preparan las resoluciones que al final votan los miembros del Pleno del regulador, explicaron las fuentes.
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Esta lista de peticiones de CFE se suman a las que Pemex envió a la CRE a inicios de septiembre, donde también se enfocó en una serie de temas donde consideran que la regulación asimétrica los afecta en beneficio a su competencia.
Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial tuvieron cinco reuniones con los comisionados y funcionarios de la CRE durante este año, dos en junio, una en julio y otra en septiembre, según los registro públicos de la Comisión. La última reunión con Pemex Logística fue el 5 de septiembre, para tratar el tema de los “términos y condiciones para la prestación del servicio de transporte calidad”.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha convertido a Pemex y CFE en sus apuestas en materia energética, a la vez que ha frenado la implementación de la Reforma Energética, y la entrada de la participación privada en estos mercados.