La dependencia felicitó a la eléctrica nacional por estos cambios que según Nahle García, secretaría de Energía se apegan "a una política de Estado que busca fortalecer el sector energético mexicano y destacó el largo trabajo realizado para permitir a centrales generadoras de la CFE emitir Certificados de Energía Limpia”, dijo la CFE en un comunicado de prensa
Lee: La Sener quiere darle la vuelta a las metas de energías limpias.
La Sener publicó el acuerdo para modificar las reglas para obtener estos certificados este lunes, luego de que el viernes pasado la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la eximiera de presentar un análisis amplio sobre los efectos que pudiera tener este cambio a la reglamentación de las CEL. El regulador dio su aval a pesar de más de 60 opiniones del sector privado que pidieron tener una consulta más amplia acerca de los efectos de estos cambios.
El mercado ve que las modificaciones pueden desincentivar las inversiones futuras en el mercado de energías limpias, además de afectar a las actuales centrales en construcción.
“Los cambios contravienen principios básicos de la protección a las inversiones, amparados no sólo en el marco jurídico mexicano sino también en tratados internacionales. Implican un cambio fundamental en el marco jurídico y regulatorio del sector eléctrico con un daño directo económico en los proyectos de inversión privada en desarrollo, construcción y operación”, dijeron un grupo de asociaciones que impulsan las energías limpias, en un comunicado de prensa.
La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica, Cogenera México y la Asociación Mexicana de Derecho Energético firmaron este comunicado.