Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Sener y CFE festejan el 'madruguete’ que le dieron al mercado de energía limpia

La dependencia se congratuló por el apoyo que significarán estos cambios para la eléctrica nacional, mientras que los privados ven daños por esta medida.
mar 29 octubre 2019 06:14 PM
Parque fotovoltaico ENEL
Las tres subastas de largo plazo que se llevaron a cabo durante la administración pasada, comprometieron inversiones por cerca de 8,600 mdd.

La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) celebraron las modificaciones a los certificados de energías limpias (CEL), unos cambios criticados por el sector privado, y que se aprobaron por la vía rápida ante la autoridad de mejora regulatoria la semana pasada.

Lee: La Sener publica las nuevas reglas para el sector verde y eléctrico

Los cambios permitirán que CFE pueda considerar las centrales de energías limpias -como sus hidroeléctricas o la nuclear de Laguna Verde- como candidatas para obtener estos certificados, una obligación impuesta derivada de la Reforma Energética y la Ley de Transición Energética aprobadas en el sexenio pasado. Estas centrales se habían descartado para conseguir los CELs debido a que la intención era impulsar la inversión en nuevas centrales limpias, y que sólo éstas pudieran tener derecho a adquirirlos.

Publicidad

La dependencia felicitó a la eléctrica nacional por estos cambios que según Nahle García, secretaría de Energía se apegan "a una política de Estado que busca fortalecer el sector energético mexicano y destacó el largo trabajo realizado para permitir a centrales generadoras de la CFE emitir Certificados de Energía Limpia”, dijo la CFE en un comunicado de prensa

Lee: La Sener quiere darle la vuelta a las metas de energías limpias.

La Sener publicó el acuerdo para modificar las reglas para obtener estos certificados este lunes, luego de que el viernes pasado la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la eximiera de presentar un análisis amplio sobre los efectos que pudiera tener este cambio a la reglamentación de las CEL. El regulador dio su aval a pesar de más de 60 opiniones del sector privado que pidieron tener una consulta más amplia acerca de los efectos de estos cambios.

El mercado ve que las modificaciones pueden desincentivar las inversiones futuras en el mercado de energías limpias, además de afectar a las actuales centrales en construcción.

“Los cambios contravienen principios básicos de la protección a las inversiones, amparados no sólo en el marco jurídico mexicano sino también en tratados internacionales. Implican un cambio fundamental en el marco jurídico y regulatorio del sector eléctrico con un daño directo económico en los proyectos de inversión privada en desarrollo, construcción y operación”, dijeron un grupo de asociaciones que impulsan las energías limpias, en un comunicado de prensa.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica, Cogenera México y la Asociación Mexicana de Derecho Energético firmaron este comunicado.

Publicidad

Las firmantes advierten que acudirán a instancias nacionales e internacionales para combatir estos cambios.

El Consejo Coordinado Empresarial (CCE) también se manifestó en contra de estos cambios a la legislación de los certificados.

“Esta decisión desvirtúa el único mecanismo contemplado por la ley para conducir la transición energética de México y cumplir las metas nacionales obligatorias de adopción de energía limpia del 35% para 2024, y los compromisos internacionales de mitigación de emisiones, adquiridos en la COP 21 y objeto de la próxima reunión de la COP 25, en Santiago de Chile”, consideró el organismo a través de un comunicado.

Publicidad

La dirección de la CFE asegura que apoyará a las energías limpias, pero que “antepondrá la soberanía energética para evitar que se termine subsidiando a terceros, ya que la ‘CFE no tiene por qué subsidiar a empresas generadoras privadas’”, dijo la compañía en su comunicado.

México se comprometió a generar el 35% de su electricidad a base de energías limpias para 2024, a través de la Ley de Transición Energética. A la fecha este porcentaje llega a cerca del 20%.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad