Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Pemex pide frenar a su competencia con una lista de deseos monopólicos a la CRE

La petrolera nacional mandó un oficio a la Comisión para que revise y deje sin efecto decenas de resoluciones y multas con el fin de ganar más mercado.
mar 17 diciembre 2019 02:44 PM
Desabasto Gasolina CDMX
Dominio. Pemex cuenta con 8,733 estaciones de servicio bajo su marca al cierre del tercer trimestre del año, una caída del 16% frente a las 10,439 de hace un año, según cifras de la compañía.

La petrolera nacional Pemex ha escrito una lista de peticiones al regulador sectorial para frenar a su competencia en los mercados de combustibles, gas natural y gas LP, en un intento por regresar a su papel monopólico en estos mercados . Las regulaciones asimétricas a Pemex, una serie de medidas destinadas a contener el poder de mercado de la compañía en los diferentes mercados donde era un monopolio legal hasta antes de la reforma energética, le hacen perder 13,000 millones de pesos al mes, según cálculos de la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza.

El ocaso de los reguladores energéticos da vía libre a Pemex y CFE

Pemex envió un oficio a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) donde acusa que las decisiones de este órgano regulador han permitido que otras firmas le quiten parte de los mercados que monopolizaba antes de la reforma energética. La empresa dominaba el suministro y venta de combustibles a nivel nacional en 2015, donde los privados apenas importaban 2% del consumo nacional.

Publicidad

“Como resultado de diversas acciones instrumentadas bajo el marco de la reforma energética, enderezadas para sujetar a Pemex a una regulación asimétrica y normatividad a favor de las refinerías en el extranjero, en 2018 la contribución de la producción de Pemex al volumen total de sus ventas disminuyó de manera drástica y alcanzó sólo 29%. Para ese año las importaciones de terceros aumentaron 8% de la demanda (caso 100,000 barriles diarios). Y se estima que, para 2019, el volumen importado por competidores supere los 217,000 barriles diarios”, dice Pemex en un oficio enviado a la CRE en septiembre.

Pemex necesita un ‘milagro navideño’ para cumplir su plan maestro

El aumento de la competencia, en especial en las importaciones de firmas distintas a Pemex, arriesga los objetivos de la petrolera nacional de incrementar su capacidad de refinación y la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas.

“De continuar con esta tendencia brevemente reseñada, aunada al inminente arranque de operaciones de las terminales de almacenamiento y logística correspondientes de los competidores, resulta clara la amenaza a la política comercial de Pemex en el mercado nacional”, dice la compañía en el documento.

Publicidad

Oficio de Pemex a la CRE

DocuPemex1.jpg

DocuPemex1.jpg

DocuPemex2.jpg

DocuPemex2.jpg

DocuPemex3.jpg

DocuPemex3.jpg

DocuPemex4.jpg

DocuPemex4.jpg

DocuPemex5.jpg

DocuPemex5.jpg

DocuPemex6.jpg

DocuPemex6.jpg

DocuPemex7.jpg

DocuPemex7.jpg

DocuPemex8.jpg

DocuPemex8.jpg

DocuPemex9.jpg

DocuPemex9.jpg

DocuPemex10.jpg

DocuPemex10.jpg

Consulta aquí el oficio enviado por Pemex a la CRE

La firma asegura que su participación en el mercado nacional se reducirá 17% este año, y que ha perdido 13 estaciones de servicio por mes desde 2017.

“Debe señalarse que la regulación asimétrica, además de haber incumplido con una anunciada reducción de precios y otros beneficios a los consumidores, o permite a Pemex reaccionar con celeridad ante las estrategias comerciales de competidores, ni incluir cláusulas de penalización por terminación anticipada de los contratos, mediante los cuales se inhibiría la migración de los franquiciatarios de Pemex hacia otras marcas”, dice la empresa.

La compañía estima que hacia 2023, de seguir la regulación asimétrica, Pemex sólo suministrará al 46% del mercado de combustibles, lo que se traduce en una pérdida de 57,000 millones de pesos cada mes, según sus estimaciones.

¿Qué pasa con el plan maestro para rescatar la producción de Pemex?

La CRE ni Pemex respondieron de manera inmediata a solicitudes de información acerca de este documento.

Pemex ha perdido participación en el mercado de estaciones de servicio donde varios de sus franquiciatarios han migrado a otras marcas desde la apertura en el sector. La petrolera nacional cuenta con 8,733 estaciones de servicio bajo su marca al cierre del tercer trimestre del año, una caída del 16% frente a las 10,439 de hace un año, según cifras de la compañía.

Publicidad

Las importaciones de Pemex también han perdido terreno en el mercado nacional. La paraestatal trajo el 84% de las gasolinas que se compraron al extranjero en octubre de este año, frente al 95% de hace un año, según cifras de la Secretaría de Energía.

La apertura a la competencia ha permitido el crecimiento de otras marcas de gasolineras nacionales como internacionales como Hidrosina, Oxxo, G500, Exxon, Shell, BP o Total; y algunas han también comenzado a quitarle terreno a las importaciones de Pemex trayendo combustibles en su mayoría desde Estados Unidos.

El pliego de peticiones

La petrolera nacional envió una lista de temas, resoluciones, acuerdos y normas de calidad que la CRE debe revisar para modificarlas o dejarlas sin efecto con el fin de permitirles alcanzar sus objetivos de recuperar mercado a costa de su competencia.

La Comisión aprobó al menos dos de estas modificaciones en la sesión de este lunes , al dejar sin efectos el acuerdo A/057/2018 relacionado a temas de descuentos, información y prácticas no discriminatorias en el mercado de las ventas de primera mano de combustibles; además de ampliar el plazo para disminuir el contenido de aromáticos en sus gasolinas dentro de las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey. Ambos puntos se incluyen dentro de una amplia lista de peticiones de Pemex que la CRE está analizando en estos momentos, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificados.

“La regulación asimétrica emitida por la CRE derivada de la reforma energética no ha reportado beneficios patentes a los consumidores finales y ha tenido un efecto negativo en las operaciones de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, con un impacto en los ingresos de Pemex por la pérdida de mercado que asciende aproximadamente a 13,000 millones de pesos al mes”, asegura la empresa.

Pemex pidió a la CRE revisar varias partes de la NOM-016-2016 que regula las características de combustibles y petrolíferos en general, pero en especial pide restringir el uso de etanol a 5.8%, cuando la norma permite que llegue al 10% en casi todo el país.

También solicita al regulador dejar sin efectos por completo a 12 resoluciones y acuerdos en materia de gasolinas y diésel, y que tienen que ver con restricciones especiales para la compañía en temas de precio, facturación, términos y condiciones de contratos, y otras disposiciones.

La lista incluye también la eliminación del plazo para cumplir con la producción del diésel de ultra bajo azufre, una regulación que debía cumplirse desde 2018, pero que Pemex sigue sin acometerla. Agrega una lista de 32 resoluciones y acuerdos en materia de gas LP que busca dejar sin efecto, uno de los mercados donde las empresas privadas tienen más participación, aunque en niveles de concentración elevados por un grupo de jugadores.

La petrolera también pide que se fortalezca la revocación de permisos a los permisionarios de estaciones de servicio. Y agrega a la lista siete sanciones impuestas por la propia CRE que piden dejen sin efecto.

Deseos monopólicos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) criticó que la CRE dejara sin efectos el acuerdo A/057/2018 en la sesión de este lunes, y desde hace años ha pedido una mayor aplicación de la regulación asimétrica para promover la competencia en los mercados de combustibles.

“(Esto) implica riesgos de que Pemex pueda otorgar descuentos anticompetitivos, que venda abajo de costo y que pierda dinero por esto y que a los privados les sea imposible competir si vende abajo de su costo medio. Son riesgos que venimos señalado desde hace un par de años, ahí está nuestro texto de gasolinas de enero 2019, pero que sin duda se acentúan sin este acuerdo”, dijo Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, al ser consultada sobre la decisión de la CRE del lunes.

La titular del ente antimonopolios añade que no se prejuzgan sobre los efectos de estas resoluciones, y que se mantendrán atentos a las conductas comerciales de Pemex y del desarrollo del mercado.

Pero esta lista de peticiones de la empresa amplían esta intención retomar su papel de monopolio de Estado, al frenar y eliminar a sus competidores de los mercados donde comenzaban a ganar terreno a la petrolera nacional, dice Susana Cazorla, experta en temas energéticos y exfuncionaria de la CRE.

“La regulación asimétrica intenta eliminar barreras a la entrada a los nuevos participantes. No es lo mismo competir contra alguien que tiene el 70 a 80% que uno de 5%. No pueden ser las mismas reglas”; dice la especialista.

La Cofece tiene las facultades para intervenir en este tipo de casos donde la falta de la regulación asimétrica puede poner en peligro a los competidores más pequeños en el mercado, dice Cazorla.

“En resumen la CRE le está permitiendo hoy a Pemex seguir vendiendo fuera de norma y hacer descuentos para que pueda abusar de su poder de mercado”, dice Daniela Flores, especialista de la consultora Talanza Energy.

El dejar sin efectos el acuerdo A/057/2018 va a dar un margen amplio de discrecionalidad a Pemex para dar descuentos a ciertos clientes en las zonas donde más competencia tenga, dice Flores.

La eliminación de regulaciones que pide Pemex les permitirá otorgar descuentos en gas LP y gasolinas a ciertos competidores para quitárselos a la competencia, incluso incurriendo en pérdidas, agrega Cazorla.

“Se ve una tendencia hacia ese lado, es decir, se le está tirando la regulación asimétrica a Pemex”, dice Adrián Calcaneo, socio de la consultora IHS-Markit.

El especialista ve que en otros mercados como en el del gas LP se está buscando quitarle regulación a Pemex para que pueda operar, una política contraria a la del sexenio pasado donde se habían buscando medidas para frenar el poder de mercado de la petrolera nacional, y permitir una mayor competencia.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha apostado por el apoyo decidido hacia Pemex tanto en la exploración y producción de hidrocarburos como en la refinación de gasolinas, con el fin de llegar a la autosuficiencia en el consumo de combustibles.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad