Las importaciones de Pemex también han perdido terreno en el mercado nacional. La paraestatal trajo el 84% de las gasolinas que se compraron al extranjero en octubre de este año, frente al 95% de hace un año, según cifras de la Secretaría de Energía.
La apertura a la competencia ha permitido el crecimiento de otras marcas de gasolineras nacionales como internacionales como Hidrosina, Oxxo, G500, Exxon, Shell, BP o Total; y algunas han también comenzado a quitarle terreno a las importaciones de Pemex trayendo combustibles en su mayoría desde Estados Unidos.
El pliego de peticiones
La petrolera nacional envió una lista de temas, resoluciones, acuerdos y normas de calidad que la CRE debe revisar para modificarlas o dejarlas sin efecto con el fin de permitirles alcanzar sus objetivos de recuperar mercado a costa de su competencia.
La Comisión aprobó al menos dos de estas modificaciones en la sesión de este lunes , al dejar sin efectos el acuerdo A/057/2018 relacionado a temas de descuentos, información y prácticas no discriminatorias en el mercado de las ventas de primera mano de combustibles; además de ampliar el plazo para disminuir el contenido de aromáticos en sus gasolinas dentro de las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey. Ambos puntos se incluyen dentro de una amplia lista de peticiones de Pemex que la CRE está analizando en estos momentos, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto, que pidieron no ser identificados.
“La regulación asimétrica emitida por la CRE derivada de la reforma energética no ha reportado beneficios patentes a los consumidores finales y ha tenido un efecto negativo en las operaciones de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, con un impacto en los ingresos de Pemex por la pérdida de mercado que asciende aproximadamente a 13,000 millones de pesos al mes”, asegura la empresa.
Pemex pidió a la CRE revisar varias partes de la NOM-016-2016 que regula las características de combustibles y petrolíferos en general, pero en especial pide restringir el uso de etanol a 5.8%, cuando la norma permite que llegue al 10% en casi todo el país.
También solicita al regulador dejar sin efectos por completo a 12 resoluciones y acuerdos en materia de gasolinas y diésel, y que tienen que ver con restricciones especiales para la compañía en temas de precio, facturación, términos y condiciones de contratos, y otras disposiciones.
La lista incluye también la eliminación del plazo para cumplir con la producción del diésel de ultra bajo azufre, una regulación que debía cumplirse desde 2018, pero que Pemex sigue sin acometerla. Agrega una lista de 32 resoluciones y acuerdos en materia de gas LP que busca dejar sin efecto, uno de los mercados donde las empresas privadas tienen más participación, aunque en niveles de concentración elevados por un grupo de jugadores.
La petrolera también pide que se fortalezca la revocación de permisos a los permisionarios de estaciones de servicio. Y agrega a la lista siete sanciones impuestas por la propia CRE que piden dejen sin efecto.
Deseos monopólicos
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) criticó que la CRE dejara sin efectos el acuerdo A/057/2018 en la sesión de este lunes, y desde hace años ha pedido una mayor aplicación de la regulación asimétrica para promover la competencia en los mercados de combustibles.
“(Esto) implica riesgos de que Pemex pueda otorgar descuentos anticompetitivos, que venda abajo de costo y que pierda dinero por esto y que a los privados les sea imposible competir si vende abajo de su costo medio. Son riesgos que venimos señalado desde hace un par de años, ahí está nuestro texto de gasolinas de enero 2019, pero que sin duda se acentúan sin este acuerdo”, dijo Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, al ser consultada sobre la decisión de la CRE del lunes.
La titular del ente antimonopolios añade que no se prejuzgan sobre los efectos de estas resoluciones, y que se mantendrán atentos a las conductas comerciales de Pemex y del desarrollo del mercado.
Pero esta lista de peticiones de la empresa amplían esta intención retomar su papel de monopolio de Estado, al frenar y eliminar a sus competidores de los mercados donde comenzaban a ganar terreno a la petrolera nacional, dice Susana Cazorla, experta en temas energéticos y exfuncionaria de la CRE.
“La regulación asimétrica intenta eliminar barreras a la entrada a los nuevos participantes. No es lo mismo competir contra alguien que tiene el 70 a 80% que uno de 5%. No pueden ser las mismas reglas”; dice la especialista.
La Cofece tiene las facultades para intervenir en este tipo de casos donde la falta de la regulación asimétrica puede poner en peligro a los competidores más pequeños en el mercado, dice Cazorla.
“En resumen la CRE le está permitiendo hoy a Pemex seguir vendiendo fuera de norma y hacer descuentos para que pueda abusar de su poder de mercado”, dice Daniela Flores, especialista de la consultora Talanza Energy.
El dejar sin efectos el acuerdo A/057/2018 va a dar un margen amplio de discrecionalidad a Pemex para dar descuentos a ciertos clientes en las zonas donde más competencia tenga, dice Flores.
La eliminación de regulaciones que pide Pemex les permitirá otorgar descuentos en gas LP y gasolinas a ciertos competidores para quitárselos a la competencia, incluso incurriendo en pérdidas, agrega Cazorla.
“Se ve una tendencia hacia ese lado, es decir, se le está tirando la regulación asimétrica a Pemex”, dice Adrián Calcaneo, socio de la consultora IHS-Markit.
El especialista ve que en otros mercados como en el del gas LP se está buscando quitarle regulación a Pemex para que pueda operar, una política contraria a la del sexenio pasado donde se habían buscando medidas para frenar el poder de mercado de la petrolera nacional, y permitir una mayor competencia.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha apostado por el apoyo decidido hacia Pemex tanto en la exploración y producción de hidrocarburos como en la refinación de gasolinas, con el fin de llegar a la autosuficiencia en el consumo de combustibles.