La dependencia concluye que el VPN del proyecto descontando los beneficios a los costos, quedará en 206,600 mdp
“Desde el punto de vista del VPN el proyecto es rentable. En segundo lugar, al contar con una TIR Social de 21.2$, el proyecto se considera rentable dado que es superior a la tasa social de descuento”, dice Fonatur. La Tasa Interna de Retorno (TIR) Social se refiere a los beneficios para la sociedad en su conjunto, sin contar a los agentes promotores del proyecto, explica el fondo.
La dependencia enlista una serie de riesgos que puede enfrentar el proyecto como la falta de liberación de derechos de vía, errores u omisiones en el diseño, riesgos arqueológicos o invasiones a los derechos de vía, entre otros.
El presidente López Obrador aseguró en diciembre que se cuentan con 120,000 mdp de presupuesto para la construcción del Tren Maya, y además de seguros con un presupuesto cercano a los 60,000 mdp. Ambos montos de ingresos se han obtenido por el cobro de impuestos a turistas, señaló López Obrador.
El proyecto tuvo una aprobación del 92%, de acuerdo con los resultados de la consulta ciudadana realizada por el gobierno a habitantes Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, ruta por donde pasará el Tren Maya.
Recomendamos: Estos son los retos que debe resolver el proyecto del Tren Maya
Sin embargo, activistas que se oponen al Tren Maya aseguraron a Reuters que la consulta estuvo plagada de irregularidades en un proceso que calificaron como una simulación que busca dar una aparente legitimidad al proyecto.
El año pasado, López Obrador fue duramente criticado por impulsar una controversial consulta pública -antes de asumir el poder- para cancelar la construcción de un millonario aeropuerto en Ciudad de México, en un plebiscito sin el aval de organismos como el árbitro electoral.