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El gobierno ve rentable el Tren Maya, que costará 146,100 mdp

El costo de construir y operar este proyecto será inferior a los beneficios por mayor conectividad, transporte y turistas que sumarán 352,600 mdp, asegura un estudio de Fonatur.
mié 08 enero 2020 08:13 PM
Tren Maya
El Tren Maya es el proyecto turístico más importante del sexenio y busca detonar el desarrollo economico y social de 5 estados.

La construcción del Tren Maya, uno de los proyectos bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador, generará beneficios por 352,600 millones de pesos (mdp); mientras que su costo de construcción alcanzará los 112,200 mdp, y los de operación y mantenimiento por 30 años llegarán a los 33,800 mdp, un total de 146,100 mdp, según cifras del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La dependencia publicó los resultados de un estudio acerca de la viabilidad de este proyecto que pretende terminar en 2023, a pesar de la resistencia de ciertos grupos por las zonas donde cruzará el proyecto , así como de asociaciones ambientales que se han opuesto a su construcción.

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Los resultados presentados por Fonatur aseguran que el Tren Maya impulsará tanto el gasto de los turistas nacionales y extranjeros, como los ahorros en otros transportes de pasajeros y carga en la zona de la Rivera Maya.

“Se espera que el Tren Maya fortalezca la conectividad, la cual tendrá un efecto en los hábitos de consumo en los turistas extendiendo la duración de su estancia y visitando otros destinos en el mismo viaje”, explica el Fondo en su presentación.

La dependencia calcula que los beneficios de estos rubros alcanzarán los 352,600 mdp. Estos beneficios se restan al costo de la infraestructura, operación y mantenimiento del tren en las próximas décadas. La puesta en marcha del tren costará 139,900 mdp, pero visto desde el valor presente neto (VPN), Fonatur calcula un costo de 112,200 mdp; mientras que para el mantenimiento y operación estima un costo de 156,400 mdp con un VPN de 33,800 mdp.

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La dependencia concluye que el VPN del proyecto descontando los beneficios a los costos, quedará en 206,600 mdp

“Desde el punto de vista del VPN el proyecto es rentable. En segundo lugar, al contar con una TIR Social de 21.2$, el proyecto se considera rentable dado que es superior a la tasa social de descuento”, dice Fonatur. La Tasa Interna de Retorno (TIR) Social se refiere a los beneficios para la sociedad en su conjunto, sin contar a los agentes promotores del proyecto, explica el fondo.

La dependencia enlista una serie de riesgos que puede enfrentar el proyecto como la falta de liberación de derechos de vía, errores u omisiones en el diseño, riesgos arqueológicos o invasiones a los derechos de vía, entre otros.

El presidente López Obrador aseguró en diciembre que se cuentan con 120,000 mdp de presupuesto para la construcción del Tren Maya, y además de seguros con un presupuesto cercano a los 60,000 mdp. Ambos montos de ingresos se han obtenido por el cobro de impuestos a turistas, señaló López Obrador.

El proyecto tuvo una aprobación del 92%, de acuerdo con los resultados de la consulta ciudadana realizada por el gobierno a habitantes Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, ruta por donde pasará el Tren Maya.

Recomendamos: Estos son los retos que debe resolver el proyecto del Tren Maya

Sin embargo, activistas que se oponen al Tren Maya aseguraron a Reuters que la consulta estuvo plagada de irregularidades en un proceso que calificaron como una simulación que busca dar una aparente legitimidad al proyecto.

El año pasado, López Obrador fue duramente criticado por impulsar una controversial consulta pública -antes de asumir el poder- para cancelar la construcción de un millonario aeropuerto en Ciudad de México, en un plebiscito sin el aval de organismos como el árbitro electoral.

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