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Estos son los retos que debe resolver el proyecto del Tren Maya

La planeación de los tramos, la planeación económica para que la iniciativa sea rentable o el factor medioambiental son algunos de ellos.
mar 24 septiembre 2019 05:03 AM
Tren-Maya
El tren Maya resalta algunos aspectos que se deben resolver en el país respecto a infraestructura ferroviaria.

Que el gran proyecto en materia turística del gobierno es el Tren Maya está claro: todo el dinero que estaba programado para el ahora extinto Consejo de Promoción Turística (CPTM), recaudado a través del famoso Derecho de No Residente (el DNR, que pagan los turistas al ingresar al país, a excepción de los que arriban en cruceros ) será destinado a esta iniciativa.

Para el próximo año, el objetivo del gobierno es destinar al proyecto 2,500 millones de pesos, casi la mitad de todo el presupuesto contemplado para la Secretaría de Turismo .

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El Tren Maya está planeado para llevar más turistas, movilizar mayor carga de combustibles y detonar el desarrollo económico-social de los cinco estados que recorrerá: Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, donde se encuentran algunas de las regiones más marginadas del país. Pero antes, tendra que resolver varios aspectos respecto a la infraestructura ferroviaria.

Qué sabemos y qué no sabemos (todavía) del Tren Maya | #QueAlguienMeExplique

Infraestructura urbana

Alberto Vazquez, jefe de Auditoría en el Sector Inmobiliario de la consultora KPMG México, señala que para que un proyecto de esta naturaleza pueda generar desarrollo en las comunidades a su alrededor tiene que existir un proyecto integral enfocado en las estaciones de servicio, donde exista la posibilidad de desarrollar vivienda, centros de entretenimiento, hotelería y servicios de transporte hacia otras comunidades.

"Debe cuidarse que las estaciones tengan un plan de desarrollo integral para sumar a las comunidades en este proyecto y que los beneficios económicos lleguen a todas las zonas donde pasará el tren. También es necesaria la regularización de de las tierras porque tendrán que expropiarse, ya que la mayor parte es ejidal", dice.

Este plan de desarrollo aun no ha sido presentado, si bien el gobierno ya ha definido cuáles serán las estaciones en las que hará parada el tren.

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Transporte de pasajeros

Para transporte de carga, el sistema ferroviario es vasto en México y, aunque también tendrá esta funcionalidad, el Tren Maya reabre los cuestionamientos sobre la deficiencia en transporte de pasajeros en el país, comenta Sandra Álamo, directora de Desarrollo de Negocios de la consultora TUV Rheinland en la división Rail para México.

“No estamos en pañales porque es una industria muy grande para carga, pero el tema de pasajeros se necesita reincorporar y el Tren Maya es un proyecto muy ambicioso. Se tiene que hacer un sistema de transporte completo, debe haber una interconexión (que facilite la llegada de los turistas). Hay que hacer estudios demográficos para saber hacia dónde se mueve la gente”, dice.

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Analisis económico y ambiental

Otro de los aspectos que a tener en cuenta es el económico, opina Vazquez, ya que uno de los mayores errores que se suelen cometer en este tipo de proyectos es una mala medición de los pasajeros proyectados.

"El peor escenario es que el aforo no sea suficiente y se tenga que incurrir en altos subsidios, causando un cargo importante al erario", señala el especilista de KPMG México.

En materia ambiental, los especialistas consideran que, por un lado, la mayor capacidad de carga de los trenes en comparación con el transporte por carretera disminuirá las emisión de contaminantes; sin embargo, debe cuidarse el trazo de la vía dentro de la zona de selva y la biosfera protegida. Por eso, Álamo destaca que es una buena señal que el proyecto de tramos continúe en modificación.

"Ningún proyecto permanece estático y es normal que haya retrasos o cambios, en todos los proyectos pasa. Estas modificaciones significan que siguen estudiando el desarrollo de la región", comenta la experta.

Lo anterior se redondea con una planeación correcta, con el propósito de que durante la construcción del proyecto no haya retraso en procesos o sobrecostos.

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