El Tren Maya está planeado para llevar más turistas, movilizar mayor carga de combustibles y detonar el desarrollo económico-social de los cinco estados que recorrerá: Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, donde se encuentran algunas de las regiones más marginadas del país. Pero antes, tendra que resolver varios aspectos respecto a la infraestructura ferroviaria.
Qué sabemos y qué no sabemos (todavía) del Tren Maya | #QueAlguienMeExplique
Infraestructura urbana
Alberto Vazquez, jefe de Auditoría en el Sector Inmobiliario de la consultora KPMG México, señala que para que un proyecto de esta naturaleza pueda generar desarrollo en las comunidades a su alrededor tiene que existir un proyecto integral enfocado en las estaciones de servicio, donde exista la posibilidad de desarrollar vivienda, centros de entretenimiento, hotelería y servicios de transporte hacia otras comunidades.
"Debe cuidarse que las estaciones tengan un plan de desarrollo integral para sumar a las comunidades en este proyecto y que los beneficios económicos lleguen a todas las zonas donde pasará el tren. También es necesaria la regularización de de las tierras porque tendrán que expropiarse, ya que la mayor parte es ejidal", dice.
Este plan de desarrollo aun no ha sido presentado, si bien el gobierno ya ha definido cuáles serán las estaciones en las que hará parada el tren.