Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex alcanzó a producir sólo en 4 de sus 20 'campos estrella' en 2019

La petrolera nacional ejerció menos del 10% de la inversión comprometida para el plan que pretendía marcar los trabajos de la compañía durante el año pasado.
jue 16 enero 2020 01:53 PM
Petróleo inversiones combustibles fósiles energías renovables
Los estudios encargados por Talos aseguran que el 60% del yacimiento se encuentra en el bloque que ganaron en la ronda uno en 2015.

La petrolera nacional Pemex alcanzó a producir sólo en 4 de los 20 campos que iba impulsar el año pasado, mientras que de las inversiones comprometidas para estos proyectos apenas llegar al 6.7% de lo estimado para 2019, según cifras del regulador del sector.

La administración de Andrés Manuel López Obrador apostó porque la firma que dirige Octavio Romero Oropeza se concentrara en estas áreas para elevar la extracción de crudo de Pemex durante el año pasado.

Publicidad

Pero las cifras presentadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador de las actividades en este sector, muestran que Pemex quedó demasiado lejos de cumplir con sus metas de perforación, inversión y producción en estos campos.

La petrolera produjo 6,000 barriles de petróleo promedio diario (bpd), de los cuales 4,400 provinieron del campo Ixachi, un área que inició extracción desde finales de 2018.

Lee: ¿Qué pasa con el plan maestro para rescatar la producción de Pemex?

Las otras tres asignaciones, Chocol, Cibix y Xikin, aportaron apenas 1,600 barriles promedio diario, frente a los 15,400 barriles que estimaba para el cierre de 2019, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Esto quiere decir que Pemex apenas produjo cerca del 10% de barriles provenientes de estos tres campos, que desarrollaron a partir de la presentación de su plan de 20 campos estrellas para 2019; mientras que con Ixachi, el cumplimiento con la expectativa crece sin superar el 50% respecto a lo planeado.

La producción petrolera alcanzó los 1.7 millones de barriles promedio diario a noviembre de 2019, de los cuales poco más de 1.65 millones provienen de campos operados por Pemex.

Publicidad

El reporte presentado por el regulador muestra que de los 42,462 millones de pesos (mdp) que tenía planeado Pemex invertir para el desarrollo de estos campos –el estudio muestra sólo 17 de los 20 campos que tenían planes aprobados-, la petrolera estatal sólo invirtió 2,864 mdp, es decir, 6.7% respecto a lo pronosticado.

La firma apenas terminó la perforación de tres pozos de los 28 presupuestados para 2019, mientras que quedaron 13 en ejecución durante el año pasado.

Pemex había prometido relanzar su actividad en exploración y extracción de petróleo al elevar el desarrollo de campos a un promedio de 20 por año. Pero las cifras muestran que la compañía no pudo cumplir con sus metas para el año pasado, y que aún no ha presentado el grupo de bloques a trabajar para este 2020.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad