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Las obras del primer tramo del Tren Maya iniciarán el 30 de abril

El titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que la licitación para la construcción de la parte que va de Palenque a Cancún se lanzará el 7 de febrero.
vie 24 enero 2020 08:52 AM
Tren Maya
Las licitaciones para los cinco tramos de esta primera etapa se publicarán en febrero próximo.

Las licitaciones para la primera fase de construcción del Tren Maya, que comprende de Palenque a Cancún y que se divide en cinco tramos, se darán a conocer a partir del 17 de abril, mientras que las obras de construcción iniciarán desde el 30 de abril con los dos primeros tramos.

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Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, aseguró que en el calendario sobre esta primera fase a partir del 7 de febrero se lanzarán las licitaciones con las bases de construcción de los cinco tramos para que el 17 de marzo se reciban las propuestas económicas de empresas y finalmente en abril se conozca a las ganadoras.

De acuerdo con Fonatur, los tramos se dividen de la siguiente manera: el primero corre de Palenque a Escárcega, con 226 kilómetros; el segundo va de Escárcega a Calkiní, con 254 kilómetros; el tercero de Calkiní a Izamal, con 140 kilómetros; el cuarto va de Izamal a Tulum, con 196 kilómetros; y el quinto de Cancún a Tulum, con 135 kilómetros.

El funcionario comentó que se han llevado a cabo reuniones con alrededor de 85 empresas interesadas en la construcción, con el propósito de conocer propuestas y lanzar finalmente en febrero las bases de licitación completas.

"A partir de aquí se iniciarán una serie de consultas a los posibles licitantes para ir solventando una serie de aspectos técnicos, económicos y administrativos. Se van entregando las propuestas y conforme avancen los talleres se van conformando las bases", dijo.

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Jiménez Pons concluyó que la segunda fase, que incluye los tramos de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega requiere todavía de la realización de estudios de impacto ambiental que ya se están realizando para posteriormente lanzar las convocatorias.

Un par de semanas atrás, Fonatur dio a conocer los estudios de análisis costo beneficio del proyecto. Aquí se determinó que generará beneficios por 352,600 millones de pesos (mdp); mientras que su costo de construcción alcanzará los 112,200 mdp, y los de operación y mantenimiento por 30 años llegarán a los 33,800 mdp, un total de 146,100 mdp.

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