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Boeing pierde 636 mdd por la crisis del 737 MAX, su primera caída desde 1997

El fabricante estadounidense también reducirá la producción del emblemático 787 Dreamliner por la guerra comercial entre EU y China.
mié 29 enero 2020 10:13 AM
(Obligatorio)
Los costos asociados al 737 MAX ascienden a casi 19,000 millones de dólares, principalmente para la indemnización de las aerolíneas que han cancelado vuelos a causa de la falta de la aeronave.

El fabricante estadounidense Boeing reportó una pérdida anual de 636 millones de dólares (mdd) en 2019, lo que representa sus primeros números rojos desde 1997, principalmente debido al cese de operaciones de su equipo 737 MAX desde el 13 de marzo, que ha derivado en costos que ya rondan los 19,000 mdd.

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En su reporte del cuarto trimestre de 2019, la compañía informó que sus ingresos anuales disminuyeron 24% hasta los 76,559 mdd, y en este último trimestre ha asumido un cargo de 2,600 mdd para potenciales compensaciones a sus clientes, afectados por la paralización de las entregas y la producción de la aeronave, que cesó operaciones al verse involucrada en dos accidentes fatales en los que fallecieron 346 personas. “Admitimos que tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo David Calhoun, nuevo CEO de Boeing, en un comunicado.

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Además, la compañía también informó que la demanda de su avión emblema, el 787 Dreamliner, se ha visto afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en concreto por una reducción de pedidos del país asiático, lo que orillará a la firma a reducir su ritmo de producción.

Boeing, que estaba produciendo 14 aeronaves 787 Dreamliner por mes, dijo en octubre que esperaba bajar el ritmo de fabricación hacia fines de 2020 a 12 unidades por mes. Ahora, la compañía prevé que la producción disminuirá a 12 unidades del 787 Dreamliner por mes hacia inicios del 2021.

En el último año, el fabricante estadounidense ha perdido más de 18 % de su valor bursátil.

Con información de EFE, AFP y Reuters

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