Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Boeing se desploman tras el aplazamiento del regreso del 737 MAX

El fabricante de aviones espera que sus equipos vuelen hasta mediados de este año, en un nuevo revés para la compañía que anticipaba que volvieran a inicios de 2020.
mar 21 enero 2020 03:15 PM

Boeing retrasó oficialmente el martes el posible retorno a los cielos de sus 737 MAX al indicar que no espera tener las necesarias autorizaciones antes de mediados de año.

"Actualmente estimamos que el despegue de los 737 MAX comenzará a mediados de 2020", dijo Boeing en una nota a sus clientes y proveedores.

Publicidad

El anuncio se conoció cuando la cotización de sus acciones en Wall Street habían sido suspendidas tras caer más de 5% ante indicios de una nueva demora en el retorno a los cielos de los 737 MAX. Esos aviones están impedidos mundialmente de volar luego de dos accidentes que dejaron 346 muertos.

Tras el comunicado de la empresa, los papeles del fabricante de aviones volvieron a ser transados, y seguían cayendo en torno a 4%.

Boeing ha aplazado reiteradamente su cronograma para los MAX debido a que no ha podido cumplir con las metas que se fijó el año pasado.

Publicidad

Pero mediados de 2020 es mucho más de lo que esperaban analistas y probablemente se genere otro retraso.

Las Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha criticado a Boeing por considerar que su programa para los MAX es muy agresivo y dio a entender que la empresa lo hizo deliberadamente para presionar a las autoridades a darle rápidamente el visto bueno.

El martes un portavoz de la FAA que no hay una fecha para la certificación de los MAX.

"Seguiremos trabajando con otras autoridades regulatorias de la seguridad paras revisar el trabajo de Boeing mientras la compañía realiza los ajustes de seguridad requeridos y atienda a todos los problemas que surjan durante las pruebas", dijo la FAA.

La empresa dijo que su nueva meta "responde al riguroso escrutinio que las autoridades regulatorias están correctamente aplicando en cada paso de su revisión".

Desde entonces la aeronave dejó de ser operada por varias aerolíneas en todo el mundo, mientras el gigante aeronáutico daba solución a la falla que habría ocasionado los dos accidentes, presuntamente por una falla en los sistemas de navegación.

Recomendamos: Los pilotos de Aeroméxico ganan menos por la falta de los 737 MAX

En el país, Aeroméxico ha sido la firma más afectada a causa del cese de operaciones de seis equipos 737 MAX, de los cuales la aerolínea planeaba cerrar 2019 con 13 aviones y sumar hasta 20 en el transcurso de 2020. Recientemente, Aeroméxico llegó a un acuerdo confidencial con Boeing que, a decir de sus pilotos, en parte consistiría en adelantar la entrega de cinco modelos 787-9 en los próximos cinco años.

Con información de AFP y EFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad