Bachoco apenas logró librar 2019 con un crecimiento en ventas de 1% respecto a 2018, el más bajo desde 2013, en medio de menores volúmenes de venta y el impacto de la desaceleración económica nacional.
Bachoco cerró 2019 con su peor desempeño en ventas desde 2013
Las ventas de Bachoco cerraron con un incremento de 1%, hasta 61,659 millones de pesos. El crecimiento fue el más bajo desde 2013, cuando subieron 0.9%. El alza en México fue de 2.9%, mientras que en Estados Unidos cayeron 3.8%. El volumen de ventas creció 2.2%, que contrasta con la caída de 3% en volumen registrada en 2018.
Ramón Ramos, director general de Bachoco, mencionó en el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que en el último trimestre de 2019 se observó sobreoferta en el segmento de avicultura y una menor demanda, lo que presionó los precios y los volúmenes a la baja. En Estados Unidos, ya se observa una recuperación de precios, señaló el directio, pero hubo un menor volumen que, combinado con la apreciación del peso frente al dólar, jugó en contra del resultado en aquel país.
Pese a las cifras en ventas, Bachoco logró incrementar su flujo de operación a 5,126 millones de pesos, 4.5% por encima del resultado de 2018. Con esto, el margen Ebitda, un indicador de la rentabilidad de la compañía, se expandió de 8.2% al cierre de 2018 a 8.5%.
La empresa continúo reduciendo costos, lo que ayudó en materia operativa. “El esfuerzo y los proyectos de mejora para mantener bajo control los gastos de operación, nos permitieron obtener un crecimiento de aproximadamente 5% trimestre contra trimestre”, dijo Ramos.
La utilidad neta para todo 2019 tuvo una baja de 5.7% a 3,168.4 millones de pesos, producto de gastos y un resultado financiero neto inferior al del año anterior.
Durante 2019, Bachoco reportó una inversión de capital de 2,025.1 millones de pesos, ligeramente por encima de los 1,996.3 millones del 2018.