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La venta de autos suma 32 meses de caída y registra su peor enero desde 2015

De las 31 marcas que reportan sus cifras, sólo 10 mostraron un crecimiento en el arranque del año.
mié 05 febrero 2020 10:23 AM
Aerial view from above - car parking in a residential area of the city.
La industria ha solicitado el apoyo del gobierno federal para tener un programa de reactivación para la venta de autos, así como para frenar las iniciativas en la regularización de vehículos chocolate.

La industria automotriz tuvo un arduo arranque de año, al hilar 32 meses consecutivos de caídas en la venta de autos nuevos en el comparativo anual, con una baja de 6% en enero de este año respecto a 2019, lo que además supone el inicio de año con la colocación más baja desde 2015.

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Según las cifras publicadas por el INEGI, en enero se vendieron 104,832 unidades, una disminución de 6,666 vehículos en términos absolutos, lo que a ojos de los distribuidores de autos, es una muestra de que 2020 será un año en el que las ventas continuarán retrocediendo.

“Los factores negativos que influyeron mayormente en 2019 en el mercado automotor se mantienen presentes: desconfianza empresarial que propicia caída en la inversión y con ello se frena la creación de empleos formales, principalmente disminuyendo aquellos con los ingresos necesarios para adquirir un vehículo nuevo, estimándose esto a partir de cinco salarios mínimos”, dijo Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por marcas, de las 31 automotrices que reportaron sus ventas al INEGI, sólo 10 mostraron crecimiento, principalmente presente en ensambladoras de bajo volumen. Entre las de mayor volumen de colocación, sólo Volkswagen tuvo un alza (4.2%), mientras que otras tuvieron caídas en torno al 10%, como Nissan (-10%), General Motors (-10.2%) y Toyota (-9.3%).

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Piden apoyo del gobierno federal

Para comenzar a frenar la tendencia negativa de las ventas, la industria considera necesario crear las condiciones políticas y económicas necesarias para recuperar la inversión y la capacidad de consumo en México.

“En lo inmediato, es necesario aplicar un Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor, coordinando acciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la banca de desarrollo y la Secretaría de Economía”, dijo Rosales Zárate, y enfatizó en la urgencia de frenar la introducción de vehículos de contrabando, también conocidos como autos ‘chocolate’.

La intención de regularizar estos vehículos ha sido explícita de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y también del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien incluso presentó una iniciativa de ley al Congreso de la entidad.

La industria ha advertido que la amenaza de los autos ‘chocolate’ se traduciría en una caída de hasta 30% en las ventas para la industria, de manera similar a como ocurrió en 2006 con la flexibilización en las normas para la entrada de estos vehículos.

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