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Las exportaciones automotrices caen en 8 de los 10 mayores mercados para México

Aunque el envío de autos creció 2.9% hacia Estados Unidos –el mayor consumidor de autos mexicanos–, descendió en países como Canadá y Alemania.
vie 17 enero 2020 05:02 AM
Modern container terminal
Se espera que la demanda global de vehículos continúe desacelerando durante 2020.

La exportación de vehículos ligeros durante 2019 cayó en ocho de los 10 mayores destinos para México, con descensos incluso de doble dígito en regiones como Canadá (-12%) y Brasil (-34.4%), con una expectativa de que el panorama no mejore en el transcurso de 2020.

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Las ventas hacia Estados Unidos, el mercado más importante para el país, con 77% de las exportaciones automotrices en 2019, aumentaron 2.9%. La cifra supone una desaceleración en el ritmo de crecimiento, que en 2018 registró un alza de 16.7% en las unidades enviadas. Al respecto, Guido Vildozo, analista del Mercado de autos ligeros para las Américas de IHS Markit, explica que esto se debe a una disminución en la demanda de vehículos, ya que las ventas en el país vecino cayeron 1.4%.

“El panorama para México de producción no mejorará en 2020, prácticamente va a ser plano (respecto a 2019). Si hablamos de demanda automotriz, 2018 cerró a nivel mundial con 94 millones de unidades, y el año pasado cerramos con aproximadamente 89 millones, una caída de casi cinco millones de unidades. Y eso tiene secuelas en todos los mercados de manufactura. Este panorama probablemente no vaya a cambiar mucho este año”, dice el especialista.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), considera que en Estados Unidos la dinámica será débil en 2020, a pesar de que las condiciones estarían dadas para que no fuera el caso. “Las tasas de desocupación son de las más bajas de los últimos años y hay crecimiento económico, pero el consumo de automóviles no fue bueno (…) Para el caso de México, esto se traduce en que las exportaciones no van a tener un mejor desempeño que el del año pasado”, dice.

Un caso similar fue el de Canadá, un mercado en el que las ventas cayeron 3.6% en 2019, lo que incidió en una baja en las exportaciones de vehículos mexicanos de 12% en aquel país. La tendencia negativa prevaleció en otros mercados como el alemán –donde las exportaciones disminuyeron 8.4%–, Brasil (-34.4%) y Colombia (-17.3%).

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El caso de Brasil destaca debido a que en el primer trimestre de 2019 firmó un acuerdo que libraba de gravámenes al comercio de vehículos ligeros con México y, a pesar de ello, hubo una caída. El especialista de IHS Markit refiere que parte de este dinamismo se explica porque el país sudamericano produce gran parte de todos los vehículos que México exporta, por lo cual tiene poca necesidad de importar en este momento.

“Si bien tenemos el acuerdo, en este momento sí vemos que las diferentes líneas de producción, como las de Nissan –con Versa y March, que se producen en ambos mercados– o el Kicks, pone limitantes en el potencial que puede tener México para exportar hacia Brasil, más aun tomando en cuenta que algunos de los carros que no produce Brasil y sí México son mucho más grandes, acomodados al mercado de Estados Unidos”, afirma Vildozo.

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Si bien hay mercados de mediano volumen de importación que están creciendo –como Puerto Rico y Panamá, adonde se enviaron 7.5% y 5.9% más vehículos en 2019–, explorar nuevos nichos para las exportaciones puede ser difícil.

“Debemos considerar que la producción a nivel global ya está focalizada, es decir, las empresas del sector, que son por su naturaleza de orden global, ya tienen la producción en ciertos países designada para lo que será a otros mercados. No es tan fácil que puedan cambiar el origen de la producción y exportación. Pensar en una diversificación de corto plazo será complicado”, concluye De la Cruz.

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