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La producción y exportación automotriz tienen su peor inicio de año desde 2009

El ensamble de unidades cayó 4% en enero, mientras que el envío de unidades al extranjero disminuyó 5.8%.
vie 07 febrero 2020 10:55 AM
car industry
El bajo dinamismo en los indicadores de producción y exportación automotriz se han dado por una baja en la demanda de vehículos en mercados clave, como Estados Unidos y Canadá.

El ensamble de vehículos en México tuvo el arranque de año más débil desde 2009, con una caída de 4% en las unidades producidas en enero respecto a 2018 ubicándose en 320,405 unidades fabricadas, lo que supone la mayor caída para este mes desde 2009.

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De acuerdo con datos publicados por el INEGI, la exportación de autos también tuvo un inicio de año con bajo dinamismo al mostrar una disminución de 5.8% en el número de unidades enviadas al extranjero, que también se traduce en el peor enero en este indicador en 11 años.

De 12 marcas que reportaron sus cifras de producción, sólo tres mostraron crecimiento: Mazda, con un alza de 259.3%; la firma china JAC, con 114.7% más unidades ensambladas, y General Motors, la mayor armadora del país, con una variación positiva de 8.3%. La surcoreana Kia se mantuvo tablas en el rubro de producción al registrar 24,300 unidades, mientras que entre las firmas de gran volumen, destacan las caídas de Nissan (-10.8%), Fiat Chrysler (19.7%) y de Volkswagen, que cayó 1.5%.

Respecto a la exportación, cinco de las 10 firmas que reportan este indicador cayeron. Mazda también fue la automotriz que más creció en este rubro, con un alza de 114%, seguida por Fiat Chrysler (28.8%), Volkswagen (1.9%) y Kia (0.6%), mientras que la caída en el número de unidades enviadas la encabezó Honda, con una baja de 41.4%, seguida de Audi (-24.8%), Ford (-22.8%) y Toyota (-18.1%).

El bajo dinamismo en ambos rubros se ha dado a causa de una disminución de la demanda de vehículos a nivel mundial, en concreto debido a una desaceleración en el mercado estadounidense –el mayor consumidor de vehículos mexicanos en el mundo–, así como en otros mercados clave como Canadá –con indicadores de venta contrayéndose–, Alemania y Brasil.

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