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Las armadoras automotrices quedan expuestas al coronavirus en China

Volkswagen es la que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad, pues casi 40% de su producción global se encuentra en China.
mié 05 febrero 2020 01:59 PM
FILE PHOTO: The interior of a Volkswagen electric ID car is seen during a construction completion event of SAIC Volkswagen MEB electric vehicle plant in Shanghai
China es un mercado estratégico para la producción de Volkswagen. En la imagen, el interior del modelo Volkswagen electric ID, cuyo ensamble se realiza en una planta de la empresa en Shanghái.

La epidemia de neumonía por coronavirus supone un riesgo para las armadoras y proveedores automotrices instalados en la región de Wuhan –el foco del virus y la cuarta mayor plataforma manufacturera de China–, que podría extenderse hacia otras regiones conforme el gobierno del país asiático endurezca las medidas para contener el brote más allá del epicentro, lo que pone en una situación de vulnerabilidad a ensambladoras como Volkswagen.

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De acuerdo con un reporte de la calificadora de riesgo S&P Global Ratings, Volkswagen es la armadora más expuesta al brote del virus 2019-nCoV, debido a que sus plantas más estratégicas están ubicadas en Anting (en la zona de Shanghái), Tianjín, Foshán y Qingdao, que si bien no están en el epicentro, corren el riesgo de tener tiempos de inactividad extendidos.

La ensambladora alemana produce vehículos y componentes en 23 sitios en China, lo que representa casi 40% de su producción a nivel global. El virus también incidiría en una disinución de 100,000 unidades colocadas en el país, en una baja a 4.1 millones de unidades vendidas desde las 4.2 que registró en 2019, de acuerdo con Vittoria Ferraris, analista de la firma.

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Otra de las compañías más expuestas es la japonesa Nissan, pues 30% de sus ventas totales en 2019 se concentraron en China, que además albergó 31% de su producción en el mismo año. “La administración de Nissan tiene un enfoque estratégico en China y ve un mayor potencial de crecimiento allí que en otras regiones en los próximos dos años. Nissan también tiene la intención de expandir sus modelos de electrificación en China, como los vehículos híbridos eléctricos”, indica el reporte.

A medida que las medidas precautorias del gobierno chino se extiendan, otras compañías podrían verse afectadas, como el caso de Honda, que tiene una plataforma de producción en Wuhan, y que tiene en China alrededor de 30% de sus ventas y producción global. La estadounidense General Motors también tiene una planta en Wuhan, donde produce cuatro modelos para el mercado chino que concentran 19% de su producción en el país.

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En tanto, para el grupo surcoreano Hyundai-Kia, las consecuencias se perciben de manera más indirecta, dada la complejidad de sus cadenas de suministro, aunque Hyundai recientemente anunció el cese de operaciones en Corea del Sur durante la segunda semana de febrero debido a la falta de componentes. Otras armadoras que podrían ver sus operaciones afectadas en menor medida son Daimler, BMW, Tesla y Toyota.

Consecuencias para la industria china… Y global

Más allá de las afectaciones a ensambladoras en particular, el brote del coronavirus supone un riesgo de contracción para la producción automotriz china de hasta 15% durante el primer trimestre, que eventualmente podría derivar en menores ventas en la región.

Antes del coronavirus, la firma esperaba que el mercado se recuperara en 2020 tras dos años de caídas consecutivas, con un crecimiento de 1% a 2% tras el cese de la guerra comercial con Estados Unidos y con condiciones de financiamiento atractivas, pero el temor de los consumidores de acudir a agencias de autos derivará en un primer trimestre débil e impactará los resultados anuales, considera el reporte de S&P Global Ratings.

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Según un análisis de la consultora IHS Markit, la desaceleración en la producción de algunas provincias cruciales como Hubei, Shanghái y Guangdong, entre otras que concentran hasta dos terceras partes de la producción en todo el país, derivarían en una disminución de 350,000 unidades durante el primer trimestre del año, una caída de 7% respecto a 2018, considerando que las medidas continúen hasta el 10 de febrero.

Sin embargo, si la situación se extiende hasta mediados de marzo, las plantas de provincias colindantes al epicentro podrían comenzar a padecer los efectos, lo que tendría un efecto dominó en la cadena de suministro automotriz desde China hacia el resto del mundo, y derivaría en una pérdida en la producción automotriz de más de 1.7 millones de unidades en el primer trimestre, una caída de 32.3% respecto a la expectativa que tenía la firma IHS Markit antes del brote.

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