Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fonatur lanza la licitación para el primer tramo del Tren Maya

La convocatoria será de carácter internacional, por lo que podrán participar personas física o morales de nacionalidad mexicana o extranjera.
lun 10 febrero 2020 10:36 AM
tren maya
El fallo se realizará el 23 de abril y el inicio del contrato iniciará el 30 de ese mismo mes, conforme a lo agendado por Fonatur.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó la primera convocatoria de licitación para el tramo uno del Tren Maya, que comprende la elaboración del proyecto ejecutivo, el suministro de materiales y la construcción de las plataformas y la vía del tramo de Palenque a Escárcega, en el Sureste del país.

Publicidad

La licitación pública será de caracter internacional abierta, por lo que podrán participar personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera. Asimismo, está permitida la generación de un consorcio para la presentación de una proposición conjunta, de acuerdo con el documento publicado por Compranet.

Las disponibilidad presupuestaria el monto ejercido durante el ejercicio fiscal 2020 asciende a 4,699 millones de pesos como recursos de carácter fiscal, mientras que para 2021 y 2022 la suficiencia presupuestal estará sujeta a lo aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lee: Las obras del primer tramo del Tren Maya iniciarán el 30 de abril

El registro de participantes se realizarán los días 10 y 11 de febrero, mientras que la fecha límite para la presentación y apertura de proposiciones será el 17 de marzo. El fallo se realizará el 23 de abril y el inicio del contrato iniciará el 30 de ese mismo mes, conforme a lo agendado por Fonatur.

El fondo proporcionará los materiales de instalación permanente por 29,024 toneladas métricas de riel dureza intermedia. En tanto, los licitantes deberán incorporar el 30% de contenido nacional en materiales, maquinaria, equipo de instalación permanente y mano de obra.

Publicidad

La adjudicación de las obras se dará a la entidad o consorcio cuya propuesta técnica se ajuste a la puntuación establecida. Se declarará desierta cuando ninguna persona participe o ninguna proposición se ajuste a los requerimientos.

La primera etapa de construcción del Tren Maya comprende cinco tramos: el primero corre de Palenque a Escárcega, con 226 kilómetros; el segundo va de Escárcega a Calkiní, con 254 kilómetros; el tercero de Calkiní a Izamal, con 140 kilómetros; el cuarto va de Izamal a Tulum, con 196 kilómetros; y el quinto de Cancún a Tulum, con 135 kilómetros.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad