Un millón de empresas divididas en 12 organizaciones. Es el alcance que pretende tener el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el décalogo que acaba de presentar para revalorar la percepción que tiene la comunidad sobre ellas.
Los empresarios quieren "ganar la confianza de los ciudadanos" con este decálogo
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, aseguró que actualmente existe una imagen negativa en la opinión de los mexicanos, ante los que un empresario tienen la misma reputación que un político. Por eso, aseguró en conferencia de prensa, las empresas deben crear un valor social y ganar la confianza de los ciudadanos.
"Nada hay más lejos de la realidad que esas caricaturas donde se dibuja al empresario mexicano como un señor gordo vestido de traje con un gran sombrero y anillo en los dedos. Eso ha hecho un daño muy grande porque ser empresario en México es un acto heróico, considerando por todo lo que tenemos que pasar", dijo en conferencia de prensa.
El representante empresarial afirmó que con el propósito de renovar la confianza en el país y apoyar a sectores vulnerables una de las primeras acciones de responsabilidad social en las que trabajan es la mejora en el salario de bienestar familiar y en potenciar el esquema de pensiones.
El decálogo de responsabilidad social que busca se adopte entre las empresas incluye: construir una relación de confianza y credibilidad con la sociedad, garantizar oportunidades de empleo formal, ser ejemplo de integridad y ética, modernizar la cultura empresarial para tener entidades mejor organizadas y competitivas y la creación de cadenas productivas entre Pymes y grandes corporativos.
Asimismo, también se establece la participación en el desarrollo de las comunidades, promover la inclusión, diversidad y respeto a derechos humanos, privilegiar la sustentabilidad, insertar a las empresas en la era digital e impulsar una relación responsable con las autoridades.