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Walmart frenó su ritmo de ventas en 2019, pero elevó su rentabilidad

La empresa tuvo su peor año desde 2014 en ventas, pese a las nuevas aperturas y múltiples campañas de descuentos. Sin embargo, el control de los costos aumentó la rentabilidad de sus operaciones.
jue 13 febrero 2020 04:07 PM
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Walmart tuvo un año retador ante la debilidad del consumo y pese a los esfuerzos de atraer consumidores con sus campañas de descuentos.

Mes con mes, a lo largo de 2019, Walmart marcó crecimientos mínimos desde 2014. De forma acumulada la situación fue la misma. Walmart tuvo su peor crecimiento en ventas desde 2014, luego de que el año pasado sus ingresos totales crecieron 4.9%.

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“El 2019 fue desafiante, nos enfrentamos a un ambiente macroeconómico incierto en toda la región. A pesar de esto, logramos entregar resultados favorables y crear valor compartido para nuestros clientes”, mencionó Guilherme Loureiro, director general de Walmart de México y Centroamérica, en conferencia con analistas posterior al reporte.

En México, los ingresos totales aumentaron 5.7% para todo 2019, mientras que en Centroamérica el crecimiento fue de 3.4%. El crecimiento se vio impulsado por las ventas en tiendas con más de un año de operación, donde el crecimiento en México fue de 11.1% y de 2.5% en Centroamérica.

El flujo de operación (Ebitda) creció 5.7% en el año, para sumar 71,005 millones de pesos. El margen Ebitda, una medida de la rentabilidad de la empresa, subió a 11%, desde el 10% de 2019. “En ambas regiones tuvimos un buen avance en el control de costos y logramos crecer los gastos por debajo del crecimiento de los ingresos totales. Esto nos permitió invertir en precios para continuar ganando la lealtad de nuestros clientes”, dijo González.

De acuerdo con el CEO de la empresa, el cambio en la distribución de los apoyos gubernamentales ya afectó a las ventas de sus tiendas, en particular al formato de Bodega Aurrera, en las regiones centro y metropolitana.

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El crecimiento en ventas de Walmart estuvo 90 puntos base por encima de otras tiendas de autoservicio pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), agregó Loureiro. “Hemos capitalizado oportunidades de mercado, pero más importante, hemos mantenido estos incrementos de participación de mercado a través de la lealtad de nuestros clientes, con la entrega constante de nuestra propuesta de valor”, mencionó el directivo.

El crecimiento también provino de las nuevas. 2019 fue un año importante en aperturas para Walmart al sumar 161 unidades, el mayor número en cinco años. “La contribución de las nuevas tiendas al crecimiento fue de 1.7%, ligeramente por debajo de la guía debido a que el 50% de las aperturas se realizaron en el cuarto trimestre” y porque las tiendas en Centroamérica contribuyeron menos de lo esperado, dijo el directivo.

Las inversiones durante 2019 sumaron 20,575 millones de pesos, 14.7% por encima de 2018, detalló González. Los recursos fueron destinados a la remodelación (40%), aperturas (28%), logística (20%) y a tecnología y comercio electrónico (11%).

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