Bimbo registró una caída en su utilidad neta del 27.4% en el cuarto trimestre, debido a de mayores gastos en inversiones y por el deterioro en las operaciones en Argentina y Brasil, aunque en todo el año, sus ganancias aumentaron 8.8% para llegara a los 6,319 millones de pesos (mdp).
Las inversiones afectan las ganancias de Bimbo
En su comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma detalló que durante los últimos tres meses del año pasado los gastos se incrementaron debido a “inversiones estratégicas de reestructura realizadas principalmente en Norteamérica" y por gastos por deterioro en las operaciones de Argentina y Brasil.
Durante todo 2019, Grupo Bimbo registró una caída en su utilidad operativa de 1.9%, presionado por los ajustes a los pasivos de los planes de pensiones en Estados Unidos.
Lee: Bimbo lanza una bolsa de plástico 100% biodegradable en México
La división de Latinoamérica sufrió una pérdida de 1,337 millones de pesos (mdp) durante 2019, mayor a los 529 mdp de 2018. Los resultados de la región fueron arrastrados por sus operaciones en Brasil y Argentina.
Las ventas netas de la multinacional mexicana sumaron 291,926 mdp durante el año pasado, un alza de 0.9%, aunque cayeron 1.5% durante el cuarto trimestre. En la división de Latinoamérica cayeron 4.2% en 2019, mientras que sus ventas en México crecieron 2.4%.