Este valor no se ha visto reflejado en la toma de decisiones. No se han publicado políticas públicas en el diario oficial que alineen los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno y de las instancias involucradas con el fin de prevenir este tipo de delitos contra la mujer.
¿Por qué las mujeres están enojadas con el presidente? | #EnSegundos
Más aún, las soluciones al problema serán complejas puesto que requieren atender las fallas y debilidades del sistema de justicia y de la estrategia de seguridad, como menciona Estefanía Vela .
LEE: El trabajo de las mujeres vale 60,000 mdp al día en México
Incrementar la pena para el feminicidio, como lo aprobó la Cámara de Diputados y se envió al Senado, incidirá poco en reducir estos crímenes. “La severidad de la sanción no tiene ningún efecto disuasivo cuando la probabilidad de recibirla es bajísima”, dice Alejandro Hope .
Tiene razón, en México solo 1.3 de cada 100 delitos se resuelven . Esto muestra la ineficacia de nuestro sistema de justicia. Y las mujeres han enfrentado un contexto mucho más difícil e injusto cuando buscan ayuda de las autoridades.
Las y los mexicanos queremos vivir en paz, queremos oportunidades reales para prosperar. Es momento de terminar con los discursos en los que se empatiza poco y se justifica mucho.
Es momento de que el Gobierno aproveche la indignación generalizada para encontrar una brújula que guíe la transformación de este país hacia buen puerto, en donde las mujeres y nuestras familias nos sintamos seguras.
Nota del editor: Fátima Masse es coordinadora de proyectos del IMCO. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora. Síguela en Twitter como @Fatima_Masse
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión