Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tianguis Turístico, sin firmas chinas por el coronavirus y la falta de vuelos

Se esperaba la visita de 50 tour operadores, pero sólo uno se mantiene inscrito. El evento aún contempla la asistencia de compradores de 45 países.
jue 27 febrero 2020 12:29 PM
El evento se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán.
El evento se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán.

El Tianguis Turístico, que se realizará en marzo en Mérida, Yucatán, registrará la ausencia de empresas turísticas chinas, principalmente a raíz del brote de neumonía por coronavirus, que se suma a la falta de vuelos que conecten directamente con el país asiático por la cancelación temporal e indefinida de las aerolíneas que operaban.

Publicidad

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), explicó que a raíz de su visita a Beijing el año pasado, se acordó la visita de 50 empresarios y tour operadores a México en el marco del evento, pero decidieron posponer su llegada debido al brote del coronavirus, por lo que sólo uno permanece inscrito, del que aún se evaluará su asistencia dependiendo de las indicaciones que den las autoridades sanitarias.

“Iban a venir para hacer viajes de familiarización, pero ellos mismos decidieron que habría que aguantar. Nosotros les solicitamos que lo pospusiéramos para que se terminaran (las obras) de la pista en Tijuana (en mantenimiento), salieron bien las fechas (…) A raíz de la cancelación de los vuelos se pospone para la segunda mitad del año, ojalá que sea para bien y que podamos seguir trabajando”, dijo en conferencia de prensa.

Respecto a una eventual cancelación del evento si el brote llegara al país, el secretario omitió dar una respuesta, y se limitó a decir que la dependencia acataría las medidas que la Secretaría de Salud emitiera, a pesar de que, con una asistencia de compradores de 44 países, el evento tiene la categoría de asistencia internacional.

Recomendamos: Las empresas internacionales que se blindan ante el brote del coronavirus

La postura de Torruco Marqués fue similar al ser cuestionado sobre otras vías de riesgo del virus, como los cruceros turísticos, cuyo movimiento dependerá de las medidas que indiquen las autoridades sanitarias, luego de que al crucero MSC Mergivalia se le permitió atracar en Cozumel pero sin desembarcar.

En cuanto al ánimo de los compradores internacionales, hay confianza en que el país es seguro, según el titular de la Sectur. “Todo irá bien, no llamemos a las fuerzas negativas por el bien de la economía y de la población”, dijo.

Hasta el momento la Sectur tiene 1,020 compradores inscritos para el Tianguis Turístico, de los cuales 551 son nacionales (54%) y 496 internacionales (46%). Participarán 568 empresas compradoras, en su mayoría internacionales (317), además de 251 firmas nacionales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad