La llegada de turistas internacionales a México creció un 9% durante 2019, al registrar la cifra récord de 45 millones de turistas internacionales que entraron al país, de acuerdo con cifras publicadas por el Inegi.
La llegada de turistas internacionales crece, pese a los cambios en promoción
En medio de una política turística que busca incrementar la entrada de divisas por encima de la llegada de visitantes, el gasto total total incrementó un 9% en el mismo periodo, al consolidar 24,562 millones de dólares. El gasto medio por turista creció 8%, quedando en 252.17 dólares.
De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se preveía que los ingresos de los visitantes internacionales crecieran 10.2%, por lo que los resultados fueron ligeramente inferiores a las expectativas.
Lee: Una década y tres gobiernos: momentos para recordar del turismo en México
De los indicadores que mostraron un mayor incremento fue el de la entrada de excursionistas en cruceros, cuya variación fue del 10%, al llegar a 9 millones de personas. La entrada de divisas por este concepto ascendió a 626 millones de dólares, un 12.5% más que 2018.
Durante el último año, la Secretaría de Turismo se ha enfocado en incrementar los números de este indicador y de compensar las acciones que realizaba el extinto Consejo de Promoción Turística (CPTM), como la creación del Consejo de Diplomacia Turística, el programa Toca Puertas y la renovación de la plataforma Visit México.
En diciembre pasado, Miguel Torruco confirmó que busca internacionalizar el Tianguis de Pueblos Mágicos y la renovación del formato del Tianguis Turístico, que este año se realizará en Mérida.
Las buenas noticias para el sector vienen, sin embargo, en un ambiente que la industria no considera tan positivo para el turismo nacional, con la propuesta sobre la mesa hecha por el gobierno de celebrar los días históricos en su fecha original, lo que acabaría con los puentes del febrero, marzo y noviembre. En la última semana, el sector turístico ha pedido al secretario que impida la propuesta, pues esto afectaría la llegada de visitantes y sus ingresos.