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Las exportaciones mexicanas de autos caen en febrero, ¿culpa del coronavirus?

El desplome en la demanda china de vehículos de manufactura mexicana y un menor apetito de Estados Unidos y Canadá durante febrero menguaron los envíos.
vie 06 marzo 2020 03:50 PM
Planta Nissan Aguascalientes.JPG
Las exportaciones de vehículos durante febrero sumaron 266,035 unidades, un descenso de 1.9% frente a las 271,075 del mismo mes de 2019.

Aunque la producción de vehículos en México en febrero incrementó 4.5%, hasta las 326,183 unidades, las exportaciones fueron 1.9% inferiores a las registradas en el mismo mes de 2019. La pregunta evidente es si la menor demanda de modelos mexicanos en el mercado global obedece a la expansión del coronavirus Covid-19.

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El desplome en la demanda china de vehículos de manufactura mexicana y un menor apetito del mercado de Estados Unidos y Canadá, así como de Alemania, Brasil y Argentina, que históricamente han sido los principales importadores de modelos hechos en México, impactaron las exportaciones de vehículos durante el mes pasado.

Según el reporte de Inegi publicado este viernes, las exportaciones de vehículos durante febrero sumaron 266,035 unidades, un descenso de 1.9% frente a las 271,075 del mismo mes de 2019.

“Vemos un menor dinamismo en el mercado global durante febrero, no obstante, es demasiado pronto decir si esto obedece a la propagación del coronavirus [Covid-19] por Europa. Eso quedará más claro en los siguientes meses”, dijo Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. “Hay un paquete de factores que impactan la demanda global de vehículos, la incertidumbre en la economía global obedece no solo al coronavirus”, añadió.

Mientras los países con casos de coronavirus Covid-19 están tratando de contenerlo, el impacto en la economía china ya es evidente. Durante febrero, la venta de autos nuevos cayó 80%. En consecuencia, las exportaciones mexicanas de vehículos hacia ese mercado bajaron 68.9% hasta las 707 unidades, desde las 2,250 que se enviaron en febrero de 2019.

La semana pasada, la calificadora de riesgo Moody’s estimó que las ventas de autos a nivel mundial disminuirán en 2.5% durante 2020 debido al brote de coronavirus, una caída mayor a la calculada por la firma antes de la propagación del virus, de 0.9%.

Esto podría afectar la producción automotriz mexicana, que es altamente dependiente de la demanda global. Durante febrero, 81% de los modelos producidos en las plantas mexicanas se exportaron, según datos de AMIA.

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El mercado interno aún no registra síntomas de la llegada del coronavirus a México. La venta de vehículos en el país registró un ligero repunte de 0.3%, impulsado por reciente irrupción de nuevos modelo en los segmentos de entrada, como Nissan Versa y Chevrolet Onix, la entrega de flotillas y un día adicional en el mes de febrero.

“Estamos haciendo revisiones en los concesionarios sobre el impacto que podría tener el coronavirus en las ventas y a finales de mes podríamos dar información más certera”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

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