Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus pone freno a las manufacturas en Estados Unidos

Mientras las manufacturas retrocedieron, el gasto en construcción en EU aumentó 1.8%, según datos del Departamento de Comercio.
lun 02 marzo 2020 03:56 PM
Estados Unidos coronavirus manufacturas
El Instituto de Gestión y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad fabril cayó a 50.1 el mes pasado desde 50.9 en enero.

La actividad de las fábricas en Estados Unidos se desaceleró en febrero por una contracción de los nuevos pedidos, lo que refleja la preocupación por interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con el brote de coronavirus (Covid-19), lo que ha revivido el temor a una recesión en el mercado financiero.

Sin embargo, otros datos mostraron este lunes que el gasto en construcción aumentó, alcanzando un máximo histórico en enero, pero las noticias optimistas probablemente se verán ensombrecidas por la epidemia de coronavirus.

Publicidad

Los mercados bursátiles en Estados Unidos sufrieron la semana pasada su peor semana desde la crisis financiera mundial de 2008, ya que los inversores vendieron acciones y compraron bonos del Tesoro. El rendimiento de la nota del Tesoro a dos años cayó por debajo del 1% por primera vez desde 2016.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, describió el viernes los fundamentos de la economía como "sólidos", pero reconoció que "el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica", y dijo que el banco central de Estados Unidos "usaría sus herramientas y actuaría de una manera apropiada para apoyar la economía".

El Instituto de Gestión y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad fabril cayó a 50.1 el mes pasado desde 50.9 en enero. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice bajaría a 50.5 en febrero.

Una lectura sobre 50 indica expansión del sector manufacturero, que representa el 11% de la economía estadounidense.

Lee: EU espera impacto en su economía por el coronavirus

Informes en todo el mundo el lunes mostraron que las fábricas sufrieron por el brote de coronavirus y que la actividad en China se redujo a un ritmo récord. El PMI de Japón mostró la mayor contracción en casi cuatro años en febrero.

El subíndice de nuevos pedidos del ISM cayó a una lectura de 49.8 en febrero desde 52.0 en enero.

Otro informe de la firma IHS Markit mostró que su índice final de gerentes de compras de empresa de manufacturas de Estados Unidos cayó a 50.7 en febrero desde 51.9 en enero.

Un tercer reporte mostró que el gasto en construcción en Estados Unidos subió a su mayor ritmo en casi dos años en enero.

El Departamento del Comercio dijo que los gastos en construcción aumentaron un 1.8% a un máximo histórico de 1.369 billones de dólares, por un alza de la inversión pública y privada.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad