BlackRock, considerada la mayor empresa de gestión de activos del mundo, está interesada en invertir en el Tren Maya, una obra insignia del plan de infraestructura del gobierno, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.
El fondo de inversiones BlackRock está interesado en el Tren Maya, dice AMLO
La semana pasada, López Obrador, conocido como AMLO, se reunió en México con Larry Fink, presidente de BlackRock. Entonces, el mandatario dijo que el ejecutivo le expresó su confianza en México y agradeció su decisión de invertir en el país.
"Nos va a apoyar porque se está viendo a México como un país para la inversión. Ellos (BlackRock) está invirtiendo en Pemex y tienen también interés en invertir en el Tren Maya, en algún tramo", dijo AMLO.
La obra, de unos 6,300 millones de dólares, será construida sobre parte de una vía ya existente y recorrerá unos 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, hasta la turística Cancún, en la Península de Yucatán.
Consulta
López Obrador también dijo que una consulta pública sobre la construcción de una planta de la gigante cervecera Constellation Brands, en el norte del país, se llevará a cabo el 21 y 22 de marzo.
La nueva fábrica que la empresa levanta en Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos, ha sido criticada por el mandatario, argumentando que debió haber sido construida en otro lugar con mayor disponibilidad de agua.
"Es vinculante porque (la Secretaría de) Gobernación tiene facultades para este propósito. No se le llama realmente consulta, se le llama ejercicio participativo", señaló.
Constellation, que importa la cerveza Corona y el resto de marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos, ha dicho que su planta no "afectará, en ningún momento, la disponibilidad y el abastecimiento de agua en la región".
Tras varios retrasos, la fábrica, cuya inversión ronda los 1,400 millones de dólares, estaría lista a fines de 2021. La firma tiene otras plantas también en el norte del país.