Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Quintana Roo Tourism Investment Summit 2020 detonante de inversiones

En el 50 aniversario de Cancún, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios lanza el foro de negocios más importante de la entidad que concentra la mayor parte del turismo en México.
mar 11 febrero 2020 09:33 PM
Cancún oficial.png
(Foto cortesía del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo)

Quintana Roo capta el 55% de la derrama económica que deja el turismo en México. Su costera es un trazo de diamantes en el Caribe, que incluye a Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal, Bacalar, Isla Mujeres y Cozumel. La belleza y biodiversidad de ese espacio en la Península de Yucatán atraen a turistas de todo el mundo. De ahí que el aeropuerto de Cancún sea la segunda terminal aeroportuaria con más actividad en México.

El estado recibió en 2019 a 23 millones de visitantes, según cifras de la Secretaría de Turismo local (SEDETUR). La boyante industria turística no solamente detona el empleo local, sino que impulsa otras de las principales actividades económicas, generadoras de fuentes de trabajo y de patrimonio: construcción e inmobiliaria. Sostiene una sofisticada oferta en ambos rubros: desde malls y centros comerciales, hasta condohoteles, casas de descanso ultrapremium, business centers y complejos de usos mixtos.

Publicidad

“Bajo esta visión, y en el marco del 50 aniversario de la fundación de Cancún, es que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) lanza una cumbre de inversión inmobiliaria turística en la que habrá jornadas de trabajo en la que participan los sectores de gobierno, en sus tres niveles, y la iniciativa privada”, comenta Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente la AMPI de Cancún.
De esta forma, continúa el entrevistado, quienes acudan a Quintana Roo Tourism Investment Summit identificarán oportunidades de negocio en la entidad, al tiempo que contarán con todas las herramientas necesarias para aprovecharlas.

“AMPI es un promotor del cambio y un facilitador para que ocurra; somos un semillero de líderes y constructores de conceptos para desarrollar economías locales”, comenta el también CEO de Lemmus Inver México Real Estate y director general del foro Quintana Roo Tourism Investment Summit.

Publicidad

Voces y guías para inversionistas

Este 12 de febrero, en Cancún Convention Center se darán cita alrededor de 1,500 asistentes a Quintana Roo Tourism Investment Summit, en una intensa jornada de trabajo que estará dividida en tres grandes rubros: el área de conferencias magistrales, una zona de talleres prácticos (workshops) y la Expo Inmobiliaria. De acuerdo con Lemus Mateos, cada espacio está diseñado para obtener la mejor información para hacer negocios en Quintana Roo, y el Sureste de México en general, aparejado de las posibilidades de hacer networking con empresarios, alta gerencia y funcionarios locales, en una afortunada triple hélice para concretar negocios.

Como primer punto para los inversionistas, hay que revisar las tendencias económicas y sectoriales. De ahí que como parte del programa de magnas conferencias, detalla Lemus, se iniciará con el tema Perspectivas Económicas Mundiales 2020 y sus repercusiones para México se presentará Sergio Luna Martínez, economista en jefe para Citibanamex México. En otra ponencia, relativa a los Pronósticos de la Evolución del Turismo, estará Francisco Madrid Flores, un referente en el sector turístico de México y director de la Anáhuac Cancún.
Para resguardar la biodiversidad presente y futura también se expondrá el tema del Caribe como Un Modelo de Turismo hacia la Sustentabilidad, impartido por Marisol Vanegas, secretaria de Turismo del Gobierno de Quintana Roo.

Publicidad

Y dato que todo esto debe hacerse bajo una perspectiva de negocios, hay que revisar los beneficios y las obligaciones fiscales. Este ejercicio será expuesto por la firma especializada AGD Consultoría Global, cuyo director, Alejandro Arvizu, será también moderador de esta conferencia sobre la Reforma Fiscal 2020.

Todo este esfuerzo de negocios es impulsado por el estado. La promoción turística para asegurar afluencia a los inversionistas es vital y será analizada en el panel La Promoción e Inversión para Generar Negocios en Quintana Roo, moderado por Alberto Bello, director editorial de Expansión, y con panelistas como Darío Flota Ocampo, director general del consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y Bernardo Cueto Riestra, director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de ese mismo estado.

El propio Miguel Ángel Lemus moderará un panel para hablar de proyectos integrales como fórmula sustentable para el balance entre desarrollos turísticos y la preservación del medio ambiente para impulsar socioeconómicamente los destinos turísticos de México.

Ahí participarán Agustín Sarasola, director general de Mayakoba; Javier Barrios, CEO de Grupo Mira;

Ramón Abascal Díaz Barreiro, CEO de Amitys Desarrolladora y Jaime Eduardo Martínez González, CELO de Grupo Cumbres.

Hay dos proyectos que han levantado grandes expectativas en el desarrollo del Sureste mexicano y se analizarán también en esta Cumbre de Cancún: el Tren Maya y el Corredor Transístmico. Será a través de dos expositores, que son grandes referentes en infraestructura y turismo. Se trata de Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Transístmico.

Para hablar del presente y futuro de la hotelería y su innovadora integración en la cadena de valor de la industria turística actual, habrá un panel moderado por Roberto Cintrón, presidente de la Asociación De Hoteles Y Moteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y en donde participarán Alejandro Zozaya, executive chairman de Apple Leisure Group; Francisco Medina, presidente del Grupo Hotelero Santa Fe y Fernando Mulet, vicepresidente de Grupo Playa Hotels & Resorts.

Finalmente, para hablar de la industria de reuniones como detonador importante para la economía local y como socio estratégico de la oferta hotelera destinada al segmento business class, habrá una mesa de análisis integrada por Guillermo Bravo, director de Desarrollo en Fibra Hotel; Marcos Sacal, CEO de Murano Desarrolladora y Eduardo Franco, CEO del World Trade Center Cancún.

Primera piedra del WTC Cancún

Entre los lanzamientos que se comunicarán en esta cumbre de negocios está el anuncio de GRUPO MURANO, que inyectará más de 1,000 millones de dólares (mdd) en conjunto con los bancos Sabadell, La Caixa y Bancomext a la zona hotelera de Cancún en la construcción del World Trade Center Cancún, un magno espacio para la industria de reuniones.

La primera piedra se pondrá, precisamente, este 12 de enero.

En este contexto noticioso, Miguel Ángel Lemus Mateos tomará protesta como presidente de la AMPI Cancún, frente a personalidades como Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad