Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas ferroviarias llaman a levantar bloqueo de vías ante el coronavirus

Una vía en Michoacán mantiene un bloqueo de integrantes del SNTE, lo que tiene detenidos a más de 1,000 contenedores.
vie 13 marzo 2020 04:10 PM
Railroad locomotive travelling across Arizona
Los bloqueos se han mantenido desde finales de febrero en Puebla, Veracruz y Michoacán.

Aunque se ha levantado gran parte del bloqueo de vías ferroviarias que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvo en varios puntos de Veracruz, Puebla y Michoacán, una vía en la localidad de Yurécuaro, al norte de este último estado, se mantiene tomada, afectando a la firma Ferromex.

Publicidad

La persistencia de este bloqueo –que la SNTE mantiene para pedir el involucramiento de las autoridades para mediar su elección interna– se da en un momento complejo, ya que obstruye el libre flujo de mercancías en una etapa delicada por el brote de coronavirus, advirtió José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

El representante de la industria, también presidente de la firma Kansas City Southern de México, refirió que para esta empresa las afectaciones se tradujeron en 15 trenes detenidos y un total de más de 1,000 contenedores, en su mayoría con productos y mercancía para la industria automotriz y comercios. Sin embargo, en una emergencia de salud, el transporte de productos para atenderla aumenta, por lo que consideró crucial librar la vía.

Recomendamos: Las empresas ferroviarias invertirán más de 604 millones de dólares durante 2020

“No podemos permitir que en un momento de crisis sanitaria y financiera mundial se bloquee una vía de comunicación tan importante como lo es el ferrocarril, donde se transportan miles de toneladas para alimentos, medicinas y mercancías. No podemos darnos esos lujos”, dijo en entrevista.

Aunque el directivo no dio un estimado de cuánto puede aumentar el flujo, reiteró que el problema radicará en que no habrá cómo hacer llegar a la población estos productos.

Una de las últimas estimaciones del bloqueo en San Marcos, Puebla, era de 633,750 toneladas sin movilizar, con una afectación económica de aproximadamente 166 millones de pesos, según información de la AMF al 9 de marzo pasado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad