Durante la 19 edición de Exporail, Grupo México Transportes anuncio la inyección de 466.7 mdd en el transcurso del año, con una marcada vocación a atender proyectos comerciales, mientras que Kansas City Southern de México (KCSM) invertirá 128 mdd para fortalecer rubros de seguridad y unidades de negocio clave, como el de hidrocarburos. En tanto, la firma Ferrovalle contempla un monto de 190.5 millones de pesos (alrededor de 10.2 mdd) en rubros de infraestructura, tecnologías de la información y renovación de parque vehicular.
El monto comprometido de Grupo México Transportes tendrá cuatro propósitos principales. El primero es el de mantenimiento, que comprende la rehabilitación de puentes y vías, como el Libramiento Ferroviario Oriente de Monterrey, con una inversión total 45.1 mdd.
Lee: La advertencia sobre el monopolio en rutas en Veracruz no preocupa a KCSM
Este proyecto incluirá la rehabilitación del tramo Lobos-San Juan, para que las unidades no atraviesen zonas urbanas, lo que derivará en mayores condiciones de seguridad para la población y la operación, dijo Alberto Vergara, director de planeación de Grupo México Transportes.
Además, la compañía buscará una mayor eficiencia a través de la construcción y reconfiguración de patios, como se hará en el caso del corredor Monterrey-Altamira, que tendrá una inversión de 36.2 mdd para la ampliación de laderos y vías auxiliares.
También lee: Cofece señala falta de competencia en rutas de Grupo México y KCSM en Veracruz
De parte de Kansas City Southern de México, el compromiso anunciado fue por 128 mdd, con lo cual la firma buscará ser más eficiente en términos de incrementar su velocidad promedio hasta un 26% en comparación con 2019, así como ser más eficiente en unidades de negocio como el movimiento de químicos y petróleo, que concentra 26% de sus ingresos, además del ámbito industrial y productos de consumo (que representa 21% de sus ingresos).