Cancún, Quintana Roo. Las principales compañías ferroviarias del país sacarán la cartera en 2020 para invertir más de 604 millones de dólares (mdd) en proyectos comerciales y de infraestructura, así como para la adquisición de equipo en búsqueda de ser más eficientes en sus procesos operativos.
Las empresas ferroviarias invertirán más de 604 millones de dólares durante 2020
Durante la 19 edición de Exporail, Grupo México Transportes anuncio la inyección de 466.7 mdd en el transcurso del año, con una marcada vocación a atender proyectos comerciales, mientras que Kansas City Southern de México (KCSM) invertirá 128 mdd para fortalecer rubros de seguridad y unidades de negocio clave, como el de hidrocarburos. En tanto, la firma Ferrovalle contempla un monto de 190.5 millones de pesos (alrededor de 10.2 mdd) en rubros de infraestructura, tecnologías de la información y renovación de parque vehicular.
El monto comprometido de Grupo México Transportes tendrá cuatro propósitos principales. El primero es el de mantenimiento, que comprende la rehabilitación de puentes y vías, como el Libramiento Ferroviario Oriente de Monterrey, con una inversión total 45.1 mdd.
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Este proyecto incluirá la rehabilitación del tramo Lobos-San Juan, para que las unidades no atraviesen zonas urbanas, lo que derivará en mayores condiciones de seguridad para la población y la operación, dijo Alberto Vergara, director de planeación de Grupo México Transportes.
Además, la compañía buscará una mayor eficiencia a través de la construcción y reconfiguración de patios, como se hará en el caso del corredor Monterrey-Altamira, que tendrá una inversión de 36.2 mdd para la ampliación de laderos y vías auxiliares.
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De parte de Kansas City Southern de México, el compromiso anunciado fue por 128 mdd, con lo cual la firma buscará ser más eficiente en términos de incrementar su velocidad promedio hasta un 26% en comparación con 2019, así como ser más eficiente en unidades de negocio como el movimiento de químicos y petróleo, que concentra 26% de sus ingresos, además del ámbito industrial y productos de consumo (que representa 21% de sus ingresos).
Parte de la inversión también se destinará para un acceso al aeropuerto de Veracruz, el proyecto de Libramiento de Monterrey y el Libramiento de Celaya, siempre con un enfoque de mejorar en el uso de activos. “En 2019 movimos un 2% de mayor volumen con 15% menos carros y 20% menos locomotoras. Esto permite aumentar la demanda con los mismos o menores recursos”, dijo el directivo.
Además, los recursos le permitirán a KCSM dar seguimiento a proyectos que tienen en conjunto con otras empresas como BMW, con quien tiene un proyecto de patio de apoyo que ya fue concluido, así como obras con GNN/Exxon y un revestimiento de extensión de tres kilómetros en Camargo, que prevén finalizarse en marzo, entre otros proyectos.
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El directivo dejó abierta la puerta para que el monto anunciado aumente conforme avance el año, ya que en 2019 la firma se comprometió a invertir 123 mdd y cerró el año con un monto ejecutado de 247 mdd.
En tanto, la firma Ferrovalle destinará una inversión de 190.5 millones de pesos (mdp) en tres rubros. El mayor será el de infraestructura, que concentrará 163.7 mdp, principalmente para inversión en vía (108 mdp) y la rehabilitación de 14,000 metros cuadrados del patio 1 Ceylán, en el Estado de México, con un costo aproximado de 35 mdp.
Conrado Muciño, director de operaciones de la firma que opera principalmente en el centro del país, agregó que otra proporción se destinará a tecnologías de la información, con 15 mdp. Alrededor de 70% de este monto se destinará a actualizaciones de hardware y 70% a software en sistemas ferroviarios operativos, intermodales y de finanzas. “Sabemos que es fundamental la innovacion y el cambio tecnologico para la industria del ferrocarril”, dijo.
El último tramo de la inversión, de 11.8 mdp, se destinará a la renovación de parque vehicular, en un proceso en el que se reemplazarán dos unidades hi-rail con un costo de 6.8 mdp, así como para la adquisición de otros vehículos por 5 mdp.