El temor ante la propagación del coronavirus Covid-19 en México está impulsando la venta de kits sanitarios, con cubrebocas y gel antibacterial, y de seguros que prometen una cobertura ilimitada para viajeros que salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El coronavirus detona la venta de kits sanitarios y seguros en el AICM
Una persona puede adquirir en los locales de Farmacias Benavides al interior del AICM un paquete de cubrebocas y gel antibacterial por 59 pesos. "La venta de estos kits ha aumentado un 300%", dijo personal de uno de los establecimientos, quien explicó que los kits se terminan el mismo día que llegan y que pueden pasar hasta cuatro días para el reabastecimiento.
En los locales de Miniso dentro del AICM también escasean los cubrebocas y el gel antibacterial, pese a que los precios de los productos superan los 40 pesos por unidad. Los empleados de la cadena entrevistados dijeron que el abastecimiento toma un par de días.
En otros locales multiproducto, los precios de los cubrebocas rondan los 20 y 25 pesos, hasta cuatro veces el precio que tenían antes de que se confirmaran los primeros casos de Covid-19 en el país.
Incluso locales que tradicionalmente no venden productos sanitarios, ahora los ofrecen. Tal es el caso de la cafetería que se abrió en donde se hallaban los mostradores de la extinta aerolínea Mexicana. Además de café, comida y regalos, desde la semana pasada también se ofrecen cubrebocas en 20 pesos.
"Los pasajeros también nos preguntan por mascarillas industriales, pero [los proveedores] nos los estaban dando en 200 pesos cada uno. Por eso no los tenemos", dijo uno de los dependientes detrás del mostrador.
El nerviosismo por el coronavirus Covid-19 no solo se ha traducido en la venta de insumos sanitarios, sino también de seguros de viaje con cobertura extendida. Este es el caso de la compañía Assist Card, que se promociona en el AICM con la leyenda "Únicos en brindar asistencia médica frente al coronavirus".
Personal del mostrador explica que desde 8 dólares al día, los viajeros obtienen una cobertura desde 35,000 dólares, para cubrir gastos en el extranjero en caso de ser diagnosticados con el virus. Por correo electrónico, la empresa aclara que "los servicios que tengan contratados (los viajeros) se extienden hasta el momento en que puedan volver a sus casas" y que "brinda apoyo también a todos aquellos que ya habían contratado el servicio para sus viajes, pero no pudieron hacer uso del mismo, otorgándoles la reprogramación sin la necesidad de cancelar el voucher".
"La venta de esta cobertura sube, pero más que generar ganancias, nos está ayudando a compensar las cancelaciones que hay, porque a la gente le están cambiando sus viajes", añadió un colaborador de la empresa.