Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El desabasto de cubrebocas y gel antibacterial alcanza hasta a Miniso

Expansión realiza un recorrido por farmacias y tiendas del Centro Histórico para conocer si ya resienten el temor por el coronavirus.
lun 02 marzo 2020 12:42 PM
Coronavirus
A pesar del llamado de las autoridades a no realizar compras de pánico, farmacias y tiendas ya muestran los efectos del temor al coronavirus.

Las compras de pánico de cubrebocas y de gel antibacterial ya han causado el desabasto de estos productos en algunos puntos del país, cuatro días después de que las autoridades sanitarias confirmaran el primer caso del coronavirus Covid-19 en México, donde hay cinco contagiados . Poco importa que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, haya asegurado que los cubrebocas solo sirven para personal sanitario o que la Profeco haya llamado a no generar una demanda innecesaria en las tiendas.

Publicidad

Farmacias y cadenas de retail ya no cuentan con estos productos en sus inventarios. Desde Farmacias Similares hasta las tiendas Miniso registran la falta de estos insumos, sin que se tenga fecha de abasto, de acuerdo con los encargados de algunas de las sucursales ubicadas en la zona centro de Ciudad de México, consultados durante un recorrido realizado por Expansión.

“En ninguna de las Farmacias Similares del país hay cubrebocas ni gel antibacterial y desconocemos cuándo lo vayan a surtir, se acabaron desde la semana pasada, por lo del coronavirus”, señala un vendedor de una de las tiendas de la cadena. Expansión solicitó entrevista con la empresa sobre el tema, pero hasta el momento no ha ofrecido respuesta.

Lee: ¿Habrá vacuna para el coronavirus? GSK dice que puede estar en menos de un año

En Farmacias Similares los cubrebocas se comercializan en empaques de cinco, con un costo de 15 pesos, mientras que el gel antibacterial tiene una presentación de bolsillo a un precio de 11 pesos. Aunque los días en los que las sucursales se abastecen son los martes y los viernes, los empleados desconocen si los productos llegarán a sus estantes o, incluso, si sufrirán cambios en su precio.

En el mismo caso están las sucursales de Farmacias San Pablo, Guadalajara y del Ahorro, en donde los encargados de las tiendas y los vendedores no aseguran que en los próximos días llegarán cubrebocas y los antibacteriales, productos de alta demanda, por lo menos en la Ciudad de México.

En Farmacias del Ahorro, hasta antes del desabasto, un paquete con 10 cubrebocas de marca propia tenía un costo de 15 pesos, mientras que un paquete con 50 piezas marca Protec cuesta 351 pesos. En Farmacias San Pablo, este producto se comercializa en presentación de 5 piezas por 39 pesos, mientras que el gel antibacterial de 500 mililitros tenía un precio de 39 pesos.

Lee: Wall Street sufre su peor jornada en ocho años por los temores del coronavirus

Publicidad

“No tenemos cubrebocas ni gel antibacterial de ninguna presentación, se acabaron desde la semana pasada y no nos han dicho cuándo los van a volver a surtir, aunque esperamos que pronto porque mucha gente viene a preguntar”, dice una vendedora de una sucursal de Farmacias Guadalajara.

El desabasto de estos insumos llegó incluso a tiendas como Miniso y Mumuso, que comercializan cubrebocas y gel antibacterial en presentaciones diferentes a las farmacias, ya que en algunos casos están hechos de tela.

Lee: Las automotrices prevén caídas en ventas por la llegada del coronavirus a México

De acuerdo con encargados de estas tiendas, tampoco hay una fecha para que los productos se envíen a México, dado que son importados desde China, país en donde comenzó el brote del coronavirus el año pasado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las tiendas de la japonesa Miniso, los cubrebocas de tela tenían un costo de 70, mientras que los desechables venían en una presentación de 100 a un costo de 50 pesos. El otro gran producto estrella, el gel antibacterial, se vendía en presentación de bolsillo. En Mumuso, de acuerdo con la encargada, el gel antibacterial se vende junto con 10 cubrebocas en 59 pesos, precio al público.

Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la escasez de estos productos llevará a un aumento en los precios durante esta semana, por lo que llamó al gobierno federal a garantizar el abasto.

En un sondeo realizado por la organización, se detectó que el costo del gel antibacterial va desde los 12 pesos en presentaciones de 75 mililitros y hasta los 146 pesos de un galón. En tanto, los cubrebocas por pieza cuestan desde 3 pesos hasta 14 pesos en paquetes de tres.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad